PUBLICIDAD

Juárez

En los siguientes 5 años

Requerirán las maquilas 20 mil ingenieros: alcalde

Asegura que sólo Foxconn podría duplicar en un año su personal al pasar de 12 mil a 24 mil

Araly Castañón / El Diario de Juárez

martes, 03 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En los próximos cinco años, maquiladoras asentadas en la ciudad requerirán a 20 mil ingenieros, dio a conocer el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en la rueda de prensa semanal de este lunes. 

“Todas están instaladas ya en Juárez, lo que pasa es que con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ahora la idea es hacer todo en Ciudad Juárez, por eso es que se va a requerir tanto ingeniero”, explicó.

PUBLICIDAD

Algunas de las empresas que necesitarán a estos profesionistas son Foxconn, Wistron, Pegatron e Inventec, mencionó.

Tan sólo en el caso de Foxcoon, podría duplicar en un solo año su personal; actualmente tiene 12 mil empleados y probablemente en un año necesite 25 mil, aseguró Pérez Cuéllar.

“De hecho están viniendo de Janos, de Ascensión, a acá”, manifestó.

Los 20 mil ingenieros que se necesitarán serán con especialidades en nuevas tecnologías, tales como inteligencia artificial, robótica y sistemas de energía solar, entre otros, afirmó el director de Desarrollo Económico, Iván Antonio Pérez Ruiz.

“Se requerirán con un perfil especifico, no pueden ser compatibles con los que estamos egresando, por eso estamos llevando pláticas con instituciones de educación superior para adecuar los perfiles de los egresados, para darles esa oportunidad”, manifestó.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, dijo que ya hubo una reunión con el director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y otros funcionarios de la máxima casa de estudios para empezar a hacer planes de trabajo.

“De cómo capacitar, no tan sólo a los ingenieros que van a salir, sino también a la gente que ya está trabajando en las plantas para hacerles cursos, diplomados de especialización en las plantas por parte de la UACJ”, aseguró.

Añadió que en Juárez la industria maquiladora ha crecido de manera muy importante y actualmente hay récord de trabajadores registrados en el Seguro Social. 

En la ciudad operan 488 plantas industriales y había 408 mil 68 personas ocupadas en esta área de la economía a diciembre del año pasado, de acuerdo con datos de la Radiografía Socioeconómica de Juárez 2021 elaborada por el IMIP.

Del estado de Chihuahua, en Juárez se presenta el 74 por ciento de la remuneración que deja la maquiladora, con 64 mil 942 millones 796 pesos en 2021, mientras que en la ciudad de Chihuahua fue el 19 por ciento, con 16 mil 461 millones 119 mil pesos y en el resto del estado un 8 por ciento, con 6 mil millones 184 mil pesos, indica el documento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search