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Juárez

‘Requerirá BRT-1 más inversión; no hay recursos’

Carlos Aguilar García, titular de SCOP, menciona que hay vandalismo y deficiencias en las estructuras de los paraderos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 03 junio 2022 | 13:10

Archivo / El Diario de Juárez

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Pese al gasto de más de 308 millones de pesos que hizo la administración estatal pasada en la construcción y modernización de paraderos de la primera ruta troncal, el Gobierno estatal identificó vandalismo y deficiencias en las estructuras, que tendrán que requerir más inversión para la que no se tienen recursos, dijo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar García.

Anticipó que antes de que la línea de transporte sea reactivada, ya que actualmente el servicio se ofrece en camiones que no son BRT y fuera del carril confinado, tendrá que haber otro programa de remodelación y rehabilitación.

“Hay estaciones que han sido vandalizadas, y están subutilizadas hasta el momento”, expresó el secretario, y dijo que “al menos la Secretaría de Obras Públicas no tiene presupuesto para ello; a ver si la Secretaría de Gobierno lo tiene”.

Fue el 12 de julio del año pasado cuando, a menos de dos meses de terminar su administración, el exgobernador Javier Corral y su equipo de trabajo inauguraron la construcción de 13 nuevas estaciones y otras 14 que fueron remodeladas a lo largo de eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza.

La inversión superó los 308 millones de pesos, que salieron del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en ese entonces dirigido por el exregidor panista Sergio Alejandro Madero Villanueva.

Pero nunca siquiera se estrenaron. A la fecha siguen “clausuradas” mientras se encuentran en revisión. Ese mismo día, el exmandatario fue increpado por usuarios que se quejaron de que las cajas de recaudo no servían, y otras ya tenían los vidrios rotos. 

Uno de los paraderos más vandalizados se encuentra en la calle Jumanos, casi al terminar bulevar Zaragoza, en el suroriente, cuyos paneles solares ya se muestran incompletos.

Mientras el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Gabriel Valdés Juárez, aseguró que tomará un tiempo más reabrir la ruta, después de diez meses cerrado el carril confinado, el titular de la SCOP dijo que todavía no ha recibido la instrucción de intervenir.

“Estamos a la orden si se hacen remodelaciones y adecuaciones al sistema, pero no tengo instrucciones para ello, y tampoco tengo presupuesto para llevar a cabo alguna actividad”, expresó, y señaló que en realidad a quienes les corresponde tomar estas decisiones son a los secretarios de Gobierno y Desarrollo Urbano, así como al coordinador de Gabinete.

“En cuanto nos pidan la colaboración haremos el levantamiento de las estaciones para ver qué se requiere para que vuelvan a funcionar”, anticipó Aguilar, quien lamentó que “por lo pronto (las estaciones) seguirán cerradas. Ya será la Dirección de Transporte la que determine cuándo volver a operar la ruta”.

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