Juárez

Repuntan migrantes mexicanos en Juárez

Aunque los migrantes detectados por las autoridades mexicanas continúan siendo principalmente centroamericanos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque los migrantes detectados por las autoridades mexicanas continúan siendo principalmente centroamericanos, existe un repunte de mexicanos desplazados en Ciudad Juárez, informó Dirvin Luis García Gutiérrez, jefe de división del Programa de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo). 

“En promedio a la semana en la oficina recibimos entre 50 y 70 personas que buscan apoyo de contacto familiar, orientación y albergue; son principalmente centroamericanas, de Honduras y Guatemala, pero hay un repunte de personas de estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y Durango”, señaló. 

De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de los 19 mil 797 migrantes que fueron detenidos en abril por las autoridades de Estados Unidos tras ingresar de manera ilegal por el sector El Paso durante abril, 6 mil 594 eran de origen mexicano, por lo que se convirtió en la principal nacionalidad de cruce por esta frontera.

“Sí hemos tenido en el último mes un incremento sustancial de personas mexicanas que por las características que comparten vienen en situación de desplazamiento forzado interno”, dijo el funcionario estatal. 

Hasta abril, la Red de Albergues de Ciudad Juárez contaba con alrededor de 840 migrantes, la mayoría centroamericanos expulsados de Estados Unidos bajo el llamado Título 42; sin embargo, hay una presencia de personas mexicanas “que vienen en tránsito y en situación de desplazamiento, y poco a poco se están concentrando estas personas en los albergues”, informó. 

En el sector El Paso, de enero a abril fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza del sector El Paso 63 mil 55 migrantes, 18 mil 782 de ellos mexicanos. 

De los 6 mil 594 mexicanos aprehendidos durante abril, 6 mil 110 eran adultos que cruzaron solos la frontera, 183 personas más viajaban en familia y 201 eran menores migrantes no acompañados.