PUBLICIDAD

Juárez

Repunta de nuevo cruce de migrantes

De 790 diarios pasa a mil 500 en Sector El Paso

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 09 noviembre 2022 | 12:31

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | De rodillas, un grupo de venezolanos oró frente a Estados Unidos, para pedir que las elecciones les favorezcan

PUBLICIDAD

Aunque el nuevo programa de Estados Unidos para la recepción de migrantes venezolanos había disminuido el cruce irregular de personas a través del Sector El Paso, el sábado pasado repuntó y los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron mil 500 encuentros con migrantes.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, los principales países de los que provienen son Nicaragua, Ecuador, Colombia y Venezuela, informó ayer el representante del Gobierno estatal en la Zona Norte de Chihuahua, Óscar Ibáñez Hernández.

La última cifra dada a El Diario por la Patrulla Fronteriza antes de que comenzara con la expulsión de venezolanos a través del Título 42, el pasado 12 de octubre, fue de 2 mil 100 encuentros de migrantes al día en promedio, 900 de ellos de origen venezolano.

Al iniciar el nuevo programa, a través del cual el Gobierno de Joe Biden recibirá a 24 mil venezolanos tras un registro previo, el ingreso irregular de migrantes disminuyó hasta un mínimo de 790 personas al día; sin embargo, la semana pasada sumó un día mil 700 cruces y de acuerdo con la última cifra el sábado ingresaron mil 500, informó Ibáñez Hernández.

De acuerdo con las estadísticas de CBP, el año fiscal estadounidense 2022 –de octubre de 2021 a septiembre de 2022– culminó con 307 mil 844 encuentros de migrantes de las distintas nacionalidades, 58.7 por ciento más que los 193 mil 918 ingresos irregulares registrados por la Patrulla Fronteriza durante el año fiscal anterior.

En septiembre, El Paso se convirtió en el segundo sector de mayor cruce irregular de personas de México hacia Estados Unidos, con 49 mil 030 migrantes detectados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, en promedio uno de cada 52.8 segundos, sólo superado por los 52 mil 033 encuentros realizados en el Sector Del Río, en la frontera con Matamoros, Tamaulipas, por donde en promedio ingresó un migrante cada 49.8 segundos.

El pasado 12 de octubre el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, informó que Estados Unidos aceptará a 24 mil venezolanos, pero sólo vía aérea y tras un registro previo y con ciertos requisitos como el contar con un patrocinador económico y que hayan entrado a México antes de ese día.

Desde entonces, han sido devueltos a México a través de esta frontera cerca de 2 mil 200 venezolanos, cientos de los cuales permanecen varados en Juárez, en espera de una oportunidad para ser recibidos y poder solicitar asilo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search