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Juárez

Reprueban control de confianza 535 policías

Representan el 5% de 11 mil 902 elementos evaluados hasta el pasado 31 de enero

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

sábado, 18 marzo 2023 | 11:08

Tomada de Internet

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Ciudad Juárez.— Más de 500 elementos de diversas corporaciones policiacas del estado de Chihuahua, sobre todo municipales, resultaron como “no aprobados” en los exámenes de control de confianza, indican datos del Gobierno federal.

De acuerdo con la revisión “al personal del Servicio Profesional de Carrera de las instituciones de seguridad pública” al 31 de enero pasado, en la entidad había un “universo evaluable” de 11 mil 902 integrantes, de los que 94 por ciento aprobó, 4.49 por ciento no aprobó y en uno por ciento se encuentra pendiente el resultado.

De las cifras del reporte se desprende también que 75 agentes “evaluables” no fueron sometidos a las pruebas: cinco de Seguridad Pública Estatal, 24 de Prevención y Reinserción Social, 13 de Procuración de Justicia y otros 33 de nivel municipal.

El documento fue difundido por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación –órgano del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la secretaría federal respectiva (SSPC)– y establece que la fuente de información sobre las pruebas son los Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza.

En sus resultados, el informe indica sólo porcentajes con respecto a la cifra del “universo evaluable”, con un cinco por ciento de “no aprobados” de los mil 833 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que equivale, en cifras redondeadas, a 92 agentes, y otro cinco por ciento –o 74 elementos– de los mil 473 de los centros de Prevención y Reinserción Social.

También indica que no pasó un uno por ciento de los 2 mil 954 integrantes revisables de la Fiscalía General del Estado, renglón que el reporte denomina “Procuración de Justicia”, o 30 personas, como tampoco 339 en las diferentes corporaciones de Seguridad Pública Municipal –de las que no presenta desglose– y que son seis por ciento de los 5 mil 642 elementos que debieron ser examinados.

Una solicitud de información sobre este reporte hecha ayer al titular del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en Chihuahua, Jorge Villagrán, no fue respondida, ni tampoco otras a las áreas de Comunicación de la Fiscalía General del Estado –de la que depende– y de la SSPC.

El documento está disponible en el sitio electrónico con la información del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, donde se describe que las pruebas se estructuran “bajo un enfoque global (…) en el que la investigación de antecedentes es parte fundamental del proceso”.

También, que incluyen revisiones psicológicas, toxicológicas, de poligrafía, medicina e investigación socioeconómica.

“Los resultados de control de confianza han demostrado ser una herramienta importante para valorar el ingreso, la permanencia y promoción de los integrantes de las instituciones de seguridad pública”, dice la información oficial.

“Bajo esa premisa, el resultado del proceso de evaluación de control de confianza no es el factor definitivo y único, la decisión deberá derivarse del análisis de todos los elementos que aporten las áreas de Control Interno, Recursos Humanos, Asuntos Internos, Control de Confianza e Investigación de las propias instituciones, así como la información contenida en el expediente laboral del evaluado”, agrega. 

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