PUBLICIDAD

Juárez

Reproducen plantas endémicas de la zona

Vivero de El Chamizal cultiva árboles para trasplantarlos a otros puntos de la ciudad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 19 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | Les dan el mejor tratamiento, con una buena condición del suelo Cortesía | Hay suficiente espacio para la vegetación

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Dirección de Parques y Jardines cuenta con un vivero forestal cuya función es reproducir árboles que después serán trasplantados a otros puntos de la ciudad, según las necesidades que se detecten, informó la dependencia en un comunicado.

La ingeniera agrónoma Teresita Cavazos, encargada del espacio, dijo que el principal objetivo es crear plantas para desarrollarlas y darles el mejor tratamiento, con una buena condición del suelo y del control de plagas.

PUBLICIDAD

“El vivero tiene una extensión de cinco hectáreas, de las cuales la mayoría están con plantación y hay espacios suficientes para albergar la vegetación que se desarrollará. Hay 15 especies, de las cuales hay ocho endémicas, con las que se busca promover el establecimiento de ellas, que son aptas para el clima de la ciudad”, explicó.

La ingeniera Cavazos indicó que cuenta con el área de crecimiento donde están los huizaches, una especie que se logra desarrollar en la región.

“El huizache es una planta que crece rápidamente porque tiene las mejores condiciones biológicas para hacerlo en esta localidad. Para el proceso de trasplantación hay que hacer una excavación, proteger el área de la raíz para después trasladarlo al espacio en el que se va a plantar”, comentó.

La encargada del vivero mencionó que también una de las principales especies que tienen bajo reserva es el ocotillo, un árbol endémico que encuentra las condiciones de clima húmedas necesarias para desarrollarse.

“También contamos con la palma washingtonia, la cual es de baja demanda hídrica, se adapta a las temperaturas extremas, puede crecer hasta diez metros de altura y no es susceptible a la temporada invernal”, agregó.

La especialista en plantas detalló que se busca reproducir árboles endémicos que sean aptos para el clima desértico de la ciudad, pensando a futuro con la escasez de agua que se pronostica. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search