Juárez

Reportan saldo blanco por monóxido días 24 y 25

Sin embargo, ayer se localizó en la vía pública el cuerpo de una mujer de unos 22 años, aproximadamente, que al parecer murió por hipotermia

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 27 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante las fiestas de Nochebuena y Navidad se registró saldo blanco en cuanto a intoxicaciones con monóxido de carbono, aseguró el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.

Sin embargo, ayer se localizó en la vía pública el cuerpo de una mujer de unos 22 años, aproximadamente, que al parecer murió por hipotermia.

Matamoros dijo que la semana pasada no se presentó ninguna persona lesionada o fallecida por inhalación de monóxido de carbono, y hasta el momento en la temporada de frío se han registrado dos muertes por esta causa.

Explicó que aparte, este sábado en la mañana en la calle Tarahumara, cruce con Acolhuas de la colonia Aztecas, el cuerpo de Rescate encontró muerta a una mujer de unos 22 años, que vestía una blusa y un short.

“Estaba tirada en la vía pública con aliento alcohólico, y al parecer falleció no sabemos si fue por hipotermia o por otra razón”, comentó Matamoros.

En uno de los decesos por monóxido de carbono, el 19 de diciembre pereció un hombre de 60 años en la calle Puerto de Mazatlán, esquina con Isla de Jamaica en la colonia Plutarco Elías Calles, donde se encontró al masculino sin vida y un calentón encendido en el interior de la vivienda, indicó el funcionario.

Además, el 14 de diciembre en la colonia Kilómetro 29, murió por intoxicación de monóxido una mujer embarazada de 36 años, al quedarse dormida en el interior de un automóvil que tenía el motor encendido, el cual se encontraba dentro de una cochera cerrada.

En la temporada invernal pasada, que se registró de octubre del 2019 a marzo del 2020, se presentaron nueve muertes y 52 personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, se informó.

Matamoros refirió que es importante que la ciudadanía extreme precauciones con el uso de calentones.

Dijo que al encender los aparatos de gas se debe abrir de 10 a 15 centímetros una ventana, así como apagarlos antes de ir a dormir.

También indicó que es trascendental estar al pendiente de niños y adultos mayores, ya que son los más propensos a contraer enfermedades respiratorias por los cambios en las temperaturas.

El director de Protección Civil pidió a la comunidad dar aviso al número de emergencia 911, si conocen de alguna persona en situación de calle, que se encuentre durmiendo en la intemperie para que sea resguardado en un albergue de la localidad.

acastanon@redaccion.diario.com.mx