PUBLICIDAD

Juárez

Reportan mil 745 incendios en 6 meses

Termina junio con 218 casos; en los últimos 3 días ha habido 17

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 15:53

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El mes de junio concluyó con 218 incendios, entre negocios, vehículos, basura, maleza y fincas abandonadas, dio a conocer Roberto Briones Mota, director de Protección Civil. Durante el primer semestre del año fueron atendidos mil 745 siniestros, de los cuales 675 fueron relevantes, agregó.

La Dirección General de Protección Civil, a través de los departamentos de Bomberos y Rescate municipal, brindó 140 servicios a la población en los últimos tres días, donde destacan 17 incendios en distintos puntos de la ciudad.

PUBLICIDAD

Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, indicó que seis de los incendios se presentaron en domicilios particulares, cuatro en basureros, dos en la maleza de terrenos baldíos, dos en negocios, uno en una finca abandonada, otro en un vehículo y en neumáticos.

Entre los reportes de emergencia atendidos destacan la revisión de cinco fugas por gas natural o butano, la realización de ocho simulacros, atención en dos accidentes vehiculares, dos supervisiones de maniobras, levantamiento de derrame de combustible y la atención en tres falsas alarmas.

Además, dijo, se capturaron dos reptiles y se dio la liberación de uno de ellos; también se retiró un panal de abejas al exterior de un domicilio para evitar cualquier accidente con los vecinos del sector.

Por su parte, el Departamento de Rescate municipal brindó 56 servicios a la población en estos últimos tres días, donde no hay casos a destacar.

Briones Mota informó que aproximadamente 90 elementos de Bomberos, Rescate municipal e inspectores de Protección Civil mantienen un operativo diario en las instalaciones de la Feria Juárez, donde realizan supervisiones exhaustivas de los juegos mecánicos y puestos de alimentos para evitar cualquier accidente.

Informó que en el módulo de Protección Civil han atendido a personas que han sufrido desmayos, golpes de calor o que sufren de alta presión arterial; sin embargo, no hay ningún incidente que lamentar, ya que después de ser atendidos han logrado recuperarse ahí mismo.

Esta semana se dio a conocer que el combate a incendios en la ciudad se mantiene como uno de los principales gastos de agua potable, explicó el director de Protección Civil municipal, al referir que por razones sanitarias requieren emplear agua pura para sofocar el fuego.

Por esa razón, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones a fin de prevenir este tipo de siniestros.

Aunque la Ley del Agua para Chihuahua indica en el artículo 60 que se utilizará agua residual tratada en los lugares en que exista la infraestructura y la calidad del agua se encuentre dentro de la normatividad aplicable, principalmente para hidrantes contra incendios, en Juárez no se utiliza este tipo de agua.

Aunque no se ha establecido aún la cantidad de metros cúbicos de agua potable que se han empleado en combatir estos siniestros, el volumen de agua que se extrae de los hidrantes o que aporta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a través de las unidades cisterna cada vez que ocurre un incendio es elevado.

Anteriormente, el director de Protección Civil explicaba que las máquinas extintoras tampoco pueden hacer uso de agua reciclada, pero la salud de los bomberos es el principal motivo para que se utilice agua potable en el combate al fuego, por lo que pidió extremar precauciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search