Juárez

Reportan loteros desplome de ventas

Aún no hay fecha para reglas de operación para importación

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Vehículos son ofrecidos en ‘la curva’

Ciudad Juárez.— Mientras se prolonga la publicación de las reglas de operación para la importación masiva de vehículos “chocolate” en las fronteras del norte del país, vendedores de estas unidades usadas en Juárez afirman que les va “peor que antes”.

“No hay suficiente comercialización, han bajado las ventas un 35 ó 40 por ciento en comparación con años anteriores”, señaló Alberto Rivera, líder de los vendedores de autos usados de la Curva Perimetral.

En tanto no hay nada claro del programa, dijo, las utilidades han decrecido por los altos costos de la importación, y a eso se agrega la falta de liquidez de la mayoría de los clientes.

A más de un mes ya de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en esta frontera un acuerdo para la regularización de autos ilegales, la Secretaría de Economía dijo a El Diario ayer que aún no está listo aún todo el proyecto.

Pero siguen trabajando con otras secretarías del Gobierno federal aún sin fecha de publicación definida, indicó la dependencia a través de su dirección de comunicación social.

En tanto, indicó Rivera, dadas las condiciones de económicas de año, muchas personas destinaron sus recursos económicos a necesidades básicas. 

En el caso de los vendedores, la planeación de operaciones de este año deberá estar trazada en mantener la funcionalidad y sólo invertir lo necesario para seguir operando, agregó.

Indicó que el trámite de importación es caro, pues se deben cumplir requisitos que en algunos casos cuestan hasta 400 dólares, según la marca y el modelo, como la adquisición de una factura de origen.

Rivera recordó que, antes, la Secretaría de Economía otorgaba permisos temporales en tanto se realizaba el trámite, “pero ahora hay que pasar mil filtros, como buscar un agente aduanal”.

“Una factura que no es ni de origen cuesta 400 dólares. Tiene que ser un documento norteamericano el que te avalan para la importación”, mencionó.

Recientemente comentó que, cuando no es temporada de altas ventas, como actualmente, hay ocasiones en que llegan a importar hasta 600 autos por semana entre todos los miembros de las diferentes organizaciones.

Aún sin fecha para operar, lo que se sabe es que la importación por unidad, según lo dicho por el propio López Obrador, costará entre 2 mil y 3 mil pesos.

Se desconoce qué tipo de vehículos aplicarán al programa, y aunque se afirma que no habrá intermediarios, tampoco se conoce si habrá otros documentos relativos a la importación que los usuarios tengan que costear, de acuerdo con Rivera.

close
search