Juárez

Reportan garrapatas en el Parque Central

Se trata de un caso aislado, considera funcionario estatal

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 22 abril 2019 | 06:00

Alejandro Martell / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Luego de algunos señalamientos de usuarios del Parque Central, a través de redes sociales, sobre picaduras de garrapata en las instalaciones, Rogelio Loya Luna, jefe de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, calificó los casos como hechos aislados.

“No hay ningún antecedente de garrapatas en el parque, vimos el caso de una persona el sábado, se nos hace raro que esto suceda pero no podemos descartarlo, se trata seguramente de un caso aislado”, consideró el funcionario.

El sábado pasado, una usuaria del Parque Central publicó en su cuenta de Facebook lo que sería una picadura de garrapata dentro del espacio público: “Aguas, fuimos al Parque Central y está lleno de garrapatas, ahorita estamos en la Clínica 65 porque le dio una reacción a mi papá”, escribió y acompañó la publicación con una fotografía de la herida.

Loya Luna adelantó que hoy un grupo de técnicos de la Secretaría de Salud estatal fumigará el parque, luego de la celebración del Domingo de Pascua a la que acudieron alrededor de 15 mil personas.

De acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Salud estatal, en lo que va del año, tres personas han perdido la vida en la entidad a causa de rickettsia, enfermedad provocada por la mordedura de una garrapata.

Van dos muertes por mordedura de garrapata

Datos oficiales del Sector Salud identificaron dos casos de muerte en Juárez a causa de una mordedura de garrapata; la muerte de un adolescente de 16 años alumno del Cbtis 270 ocurrida el pasado 5 de abril es el caso más reciente. El primer deceso fue registrado el 8 de febrero, cuando falleció una niña por el mismo motivo.

El año pasado en el estado se presentaron 21 defunciones por esta enfermedad, siendo la ciudad de Chihuahua la que registró el mayor número de casos con 15.

Ante la proliferación de garrapatas en planteles educativos, la Jurisdicción Sanitaria número II fumigó 40 escuelas para tratar de eliminar al principal transmisor de la rickettsiosis, lo que representa menos del uno por ciento de los mil 187 planteles educativos en la ciudad.

En caso de que se presente un mordedura, se recomienda acudir inmediatamente al médico para aplicar el tratamiento necesario; la mordedura de garrapata produce una roncha en la piel y puede causar fiebre, entre otros síntomas, que si no son atendidos a tiempo pueden provocar la muerte. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search