Juárez

Reportan ‘faltas’ de 60% en educación básica

… y en las universidades del 80%

De la Redacción/
El Diario

martes, 10 marzo 2020 | 06:00

Las clases en preescolar, primaria y secundaria transcurrieron ayer con un ausentismo generalizado de más del 60 por ciento, con maestros al frente de dos o más aulas, actividades deportivas y pláticas sobre perspectiva de género impartidas a los alumnos.

Al paro nacional Un Día Sin Mujeres del 9 de marzo, se unieron más de 16 mil docentes mujeres y casi 143 mil 376 niñas de nivel básico que faltaron a clases, según estimaciones.

La cifra de maestras y alumnas que se ausentaron representa casi el 60 por ciento del total de ellas, quienes imparten clases en este sector educativo; en el caso específico de preescolar se registró la mayor cantidad de ausentismo con un 80 por ciento.

En total, la Subsecretaría de Educación y Deporte estimó que se registró un ausentismo en niños y niñas del 60 por ciento, sobre la matrícula de 290 mil que hay en ese nivel.

La dependencia destacó en un comunicado que la mayoría de las escuelas estuvieron abiertas, pero que al cierre de esta edición no contaba con un reporte con números más exactos hasta que se elabore hoy. 

Hubo escuelas que no abrieron, como las primarias 5 de Septiembre y la número 29, se constató en recorridos.

La directiva de la Secundaria Estatal 4 informó que no acudió ninguna trabajadora y sólo asistieron a clases seis niñas de segundo y cuarto grado. Además que de 720 alumnos, sólo fue el 18 por ciento de los niños a clases.

… y en las universidades del 80%

Un ausentismo general de más del 80 por ciento reportaron tener ayer las dos principales universidades públicas de la ciudad, por el paro nacional Un Día Sin Mujeres.

Además de la ausencia de todo el personal femenino administrativo y docente, también se registró una gran ausencia de estudiantes varones que no acudieron a clases, de acuerdo con profesores.

En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el director Abraham Paniagua dijo que a la clase de las 7:00 de la mañana sólo acudieron tres mujeres y una persona de labores administrativas.

“Estudiantes mujeres hubo muy pocas, todo el personal masculino se encuentra disponible”, dijo, y aseguró que de hombres no hubo ausentismo al frente de clase ni en áreas de administración.

Algunos profesores de dicho campus indicaron que suspendieron clases, ya que la mayoría de los estudiantes eran mujeres.

El jefe de información de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Andrés Pedroza, informó que en los diferentes institutos hubo ausentismo de más del 50 por ciento.

“En Rectoría vinieron el 100 por ciento de los compañeros hombres”, indicó.

Datos de la UACJ indican que al frente de clases hay 948 mujeres entre los cuatro institutos ubicados en Juárez y la División Multidisciplinaria de la máxima casa de estudios en Ciudad Universitaria. Mil 401 profesores son varones. Asimismo, la institución cuenta con 15 mil 744 estudiantes mujeres y 14 mil 423 universitarios hombres. 

En el caso de la Facultad de la UACH, ésta tiene a 53 maestras, y 855 mujeres universitarias.

Ambos sostuvieron que no hubo suspensión de clases. Aun con dos alumnos en el aula, deben continuar, coincidieron. (P. Juárez)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search