Juárez

Reportan falta de recolección de basura en varias colonias

A pesar de que Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) llegó a acuerdos con sus empleados

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— A pesar de que Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) llegó a acuerdos con sus empleados, y el servicio se reactivó el 14 de agosto, después de un paro de cuatro días, las fallas en la recolección de la basura persisten en varias colonias de la ciudad, según denuncias recibidas por la Red de Vecinos y por este medio.

“Las quejas empezaron desde algunas meses, pero se ha recrudecido mucho a raíz del problema que han tenido en PASA, de dos o tres días que pasaba el camión, ahora es una vez por semana, y sólo va el chofer y un ayudante”, afirmó la coordinadora de la Red de Vecinos, Claudia Arreola.

Dijo que constantemente está recibiendo denuncias de la falta de recolección de basura en toda la ciudad, incluso algunos residentes han tenido que pagar a particulares para que en pick ups se lleven los desechos.

Aparte, este medio recibió ayer quejas de lectores, como por ejemplo que en la colonia Obrera la basura tiene acumulada un mes y en Parajes de San José llevan 15 días con el problema.

En el fraccionamiento Jardines del Valle, Teresa Reyes aseguró que el camión va una vez a la semana, y en colonias de alrededor va dos veces.

“Ahora que sólo pasa una vez a la semana pues tenemos más grave el problema de las moscas”, aseguró.

En su fraccionamiento un vecino hizo la denuncia de que un camión de PASA pasó pero sin recoger la basura, iba despacito y al alcanzar al chofer éste explicó que la empresa no tenía personal suficiente, pero que les dijeron que circularan por las rutas para que se registrará el recorrido en el GPS.

Claudia Arreola aseguró que en la primaria 28 de Octubre los maestros tuvieron que pagar a un particular para que se llevara los desechos.

Dijo que en el fraccionamiento Isla del Encanto, en Privada del Coqui y Dakota la acumulación en los botes, cajas y bolsas, es demasiada.

“Los vecinos se quejan de olores y gusanos, es problema de salud pública”, mencionó.

Explicó que cada quien hace sus reportes a Servicios Públicos, pero el problema sigue porque no les contestan o igual no hacen nada.

“Forzosamente PASA tiene que estar cumpliendo con el contrato que tiene, sino tienen que sancionarlo, es uno de los servicios de los que no se puede prescindir”, anotó Arreola.

Se buscó ayer la versión del Municipio sobre este problema pero no hubo respuesta, tampoco en la empresa PASA.

Tras un paro de labores de cuatro días, el 14 de agosto los trabajadores y los directivos de la empresa llegaron un acuerdo.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, anunció posteriormente que después de ese arreglo, el servicio se iba regularizar en diez días, los cuales vencieron la semana pasada.

Algunos de los acuerdos que se alcanzaron el 13 de agosto entre los trabajadores y la compañía, son un incremento salarial del 6 y 4 por ciento para operadores y ayudantes respectivamente.  

La implementación de un nuevo reloj checador y otros sistemas administrativos para asegurar que no se descuenten días indebidamente, cuando el reloj no registra entrada y salida.

Además que se paguen las horas extras de trabajo que por causas ajenas a los operadores se acumulen. 

También se acordó que PASA en un período no mayor al 30 de septiembre se reemplazará  21 unidades por camiones nuevos, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

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