PUBLICIDAD

Juárez

Reportan cupo en albergues para migrantes

Registran como libre el 30 por ciento de la capacidad total de los 22 espacios de la red, de acuerdo con la Coespo

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 09 agosto 2023 | 12:19

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Pese al constante arribo de personas migrantes a la ciudad, los 25 espacios humanitarios registrados en Juárez por el Consejo Estatal de Población (Cospeo) hasta ayer se encontraban al 70 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el monitoreo de la dependencia estatal a través de su Programa de Atención a Migrantes, los 22 espacios de la Red de Albergues de Ciudad Juárez, la Casa del Migrante, el gimnasio municipal Kiki Romero y albergue federal Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario sumaban mil 800 personas alojadas.

El albergue municipal funciona como espacio filtro en el que las personas pueden permanecer unos días para después ser trasladas al espacio federal, en donde actualmente reciben solo a familias con niñas, niños y adolescentes (NNA); mientas que otros espacios como La Esperanza están enfocados en alojar a hombres adultos. 

La Casa del Migrante da preferencia a las familias connacionales; sin embargo, mantiene alojadas a personas migrantes provenientes de países como Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y México, quienes les son canalizados principalmente del comedor instalado en la Catedral por el Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano en Ciudad Juárez. 

También existen en la Zona Centro y en Anapra espacios que les permiten dormir a los migrantes a cambio de una cuota voluntaria diaria o establecida por semana, los cuales no forman parte del registro oficial de albergues de la Coespo. 

De acuerdo con estimaciones de activistas locales, al menos 3 mil personas más, principalmente de origen venezolano, permanecen en Ciudad Juárez en casas o cuartos de renta, hoteles o tapias, en donde esperan obtener una cita por medio de la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos en busca de refugio. 

Otras personas duermen alrededor de los puentes internacionales Paso del Norte, Córdoba y Zaragoza, mientras que algunas más duermen en áreas aledañas al puente ferroviario binacional conocido como “Puente Negro” y decenas de familias o grupos son apoyados por la Sociedad Misionera de San Columbano con el primer mes del pago de una renta. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search