Juárez

No descartan relación con Covid-19

Reportan alza en neumonías

No se descarta que alguno de ellos sea Covid–19, mencionó el director médico de la frontera, Arturo Valenzuela Zorrilla

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los casos de neumonía en Ciudad Juárez han tenido un incremento en las últimas semanas y no se descarta que alguno de ellos sea Covid–19, mencionó el director médico de la frontera, Arturo Valenzuela Zorrilla. 

El funcionario estatal fue cuestionado sobre este tema, ante las versiones de personal de diferentes hospitales en el sentido de que se reportan más casos de neumonía atípica.

“Recientemente hemos visto un ligero incremento, sí, obedece todavía a la época, pudiera haber un algún caso de Covid por supuesto, pero podría explicarse por la época todavía en la que estamos”, mencionó.

Ante la posibilidad de que en esta ciudad pudiera haber casos que no hayan sido detectados, refirió que las cifras que han mostrado cada uno de los países, son números que no reflejan exactamente la realidad, es decir, son los casos identificados  por el sistema de salud de cada país, pero no con severidad matemática.

“Así podemos decir de cada país, no hay una manera de saber exactamente el número de casos, son indicadores”, agregó.

Sin embargo, dijo que a raíz del cambio de instrucciones de la Federación, a toda persona que presente enfermedad respiratoria atípica que amerite hospitalización, se le realiza la prueba del Covid-19.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta las 19:00 horas del jueves, el estado de Chihuahua se mantiene con 6 casos  positivos, 6 sospechosos y 31 descartados.

Los casos sospechosos más recientes son tres pacientes del hospital número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales se está a la espera del resultado de la prueba.

Con éstos suman 42 en la zona fronteriza Juárez-El Paso, debido a que en la vecina ciudad se contabilizan 30 casos y 6 en el Fort Bliss.

El estado de Texas tiene mil 396 casos y 18 defunciones.

La cifra a nivel nacional es de 585 casos confirmados, 2 mil 965 negativos y 2 mil 156 sospechosos.

En este país se han registrado 8 decesos por Covid-19.

Juarenses desafían cuarentena

Pese a la cercanía que tiene Juárez con el estado de Texas, el cual registra ya 18 defunciones por el coronavirus, los habitantes de esta ciudad son los que menos han atendido el llamado de las autoridades de Salud en el sentido de no salir a las calles, se indicó en conferencia de prensa.

A través de videos captados con un dron, se mostraron imágenes en las que se observa que de los tres municipios importantes del estado de Chihuahua: Juárez, Chihuahua y Parral,  esta frontera es la que menos ha aplicado el aislamiento en casa, a diferencia de las otras dos ciudades en las que sus calles se observan con movilidad mínima.

Valenzuela hizo un llamado a los juarenses a quedarse en casa y que sólo una persona salga a realizar las actividades básicas como la compra de alimentos.

close
search