PUBLICIDAD

Juárez

Reportan 150 nuevos contagios de Covid en la última semana

Implicó un alza del 70 por ciento en comparación con el pasado corte, indicó la Secretaría de Salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 15 junio 2022 | 17:17

Archivo | Personal médico en la sala de hospital con pacientes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A seis semanas de que fuera retirada la obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos, Ciudad Juárez registró tres cifras en el reporte tras sumar 150 casos de Covid-19 en los últimos siete días, informó Salud. Esto implicó un alza del 70 por ciento en comparación con el pasado corte, donde fueron documentados 88 infectados y un deceso por SARS-CoV-2. Todo en medio de la advertencia nacional de un nuevo embate.

En el penúltimo conteo, esta frontera agregó 93 contagiados. Esto implica que esta es la tercera semana consecutiva con un aumento notable del coronavirus, puesto que inicialmente, para el jueves 5 de mayo, la pandemia mostraba estabilidad sostenida –de 20 a 30 dolientes semanales– y por ello el Consejo estatal determinó eliminar las mascarillas en exteriores y subir aforos al 100%. Pero dicho panorama se modificó.

Para el domingo 26, justo a un mes de que señaló que se transitaba hacia una endemia, sin emergencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo ante los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que de seguir en subida, la patología, generaría una quinta ola, que, puntualizó, se vería mitigada por la vacunación. En esta localidad van 2.7 millones de dosis aplicadas. 

Es por ello que aunque desde el relajamiento de las medidas esta urbe ha sumado 419 positivos,  de forma paradójica solo ha registrado (al menos oficialmente) seis fallecimientos. Desde el antepasado 2020, se han contabilizado aquí 51 mil 797 dolientes; de éstos, han muerto 4 mil 648, aseveró la dependencia y exhortó, sobre todo a los vulnerables, a mantener los cuidados óptimos puesto que esto aún no termina.

Agregó que, a nivel estatal, hubo 435 personas que contrajeron la dolencia, cero finados y 134 sanados. Así, Chihuahua llegó a 145 mil 845 infectados (10 mil 047 han muerto y 134 mil 690 recobraron su salud). En tanto, el número de hospitalizados en 26 de los 27 nosocomios de la red de Infecciones Respiratorias (IRAG) es de únicamente siete, con dos de ellos sometidos a ventilación mecánica asistida, en intubación.

Las autoridades recordaron a través de sus vías de comunicación que incluso los que han sido inoculados no están del todo protegidos, dado que la efectividad de los antivirales es multifactorial y está supeditada también a que el blindado no tenga complicaciones por morbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad…, por lo que sugirió evitar la exposición y, ante la sospecha de síntomas, aislarse para luego ir al médico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search