Juárez

Reportan 12 nuevos contagios de Covid

Hay 38 personas graves en hospitales de la entidad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez sumó una docena de contagiados por el Covid-19 en las pasadas 24 horas, para alcanzar 34 mil 842 casos acumulados y 3 mil 908 muertes, informaron autoridades de Salud.

La patología sumó a nivel estatal, integrando los nuevos locales, 15 dolientes, cero muertos y 15 recuperados. Chihuahua, que mantiene semáforo verde, de riesgo bajo, llegó hasta 78 mil 584 contagiados registrados, con 7 mil 977 son víctimas mortales y 67 mil 541 recuperados. 

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, pidió no bajar la guardia, debido a que el Sars-CoV-2 mostró un ligero repunte en las hospitalizaciones, pues en 25 de 30 sanatorios de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay 108 internados; de éstos, 38 están graves. 

“Afortunadamente continúa estable el número de casos, pero es importante que observemos que hay un ligero aumento, sin embargo no ha sido exponencial. Esperemos que con las medidas preventivas y la colaboración de todos los chihuahuenses continuemos con este comportamiento”, indicó la profesional.

Recordó la presencia de diversas mutaciones de coronavirus aún más contagiosas confirmadas a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), mismo que oficializó en el territorio, entre ellas, la variante Delta, de la India, catalogada como de peligrosidad.

Otras cepas de las cuales se tiene certeza que están en el territorio estatal son la nigeriana B.1.525 (Eta) y además la colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega), asimismo fueron corroboradas en muestreo la peruana C.37 (Lambda), la brasileña P.1 (Gamma), la británica B.1.1.7 (Alfa), la mexicana B.1.1.59 y la californiana B.1429 (Épsilon). 

Ruiz González apeló a la conciencia social para no bajar la guardia y cuidar a los vulnerables, y además solicitó adoptar hábitos saludables de alimentación y ejercicio que permitan al organismo desarrollar anticuerpos para la afección pandémica, que está en su etapa tres: epidémica, de una mayor dispersión.

La sugerencia oficial en caso de sentir síntomas como fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta y cabeza, es la de ponerse en cuarentena y solicitar a un profesional de la salud recomendaciones. Una opción es el teléfono 800-2222-668, atendido por médicos calificados sin costo. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search