Reporta FGR a los primeros 5 en prisión preventiva de oficio

Desahogarán esta semana las audiencias iniciales en contra de estos sospechosos

Blanca Carmona/
El Diario
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

En los primeros cinco días de la entrada en vigor de la reforma al artículo 19 de la Constitución Mexicana, que prevé imponer la prisión preventiva de forma oficiosa a nueve delitos más, los tribunales fijaron esta cautelar a cinco personas. 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público (MP) de la Federación recibió a cinco personas sospechosas de haber incurrido en una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y se solicitó la prisión preventiva. 

Además se indicó que en el trascurso de esta semana se irán desahogando la continuación de las audiencias iniciales en contra de estos sospechosos.

La vocera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua indicó que en el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, no se ha presentado ningún hecho constitutivo de los ilícitos que contempla la reforma.

Antes de la reforma al artículo 19 la prisión preventiva se aplicaba de oficio en los ilícitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. 

Pero con la reforma, que fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación el pasado 11 de abril y entró en vigor al día siguiente, se agregó que la prisión es la única cautelar admisible en abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El segundo párrafo del artículo 19 constitucional quedó redactado “el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

“Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.


[email protected]