Juárez

Reparten agua y suero a habitantes de Zona Centro

Con la intención de disminuir los índices de deshidratación en la población, paramédicos brindaron ayuda a la población vulnerable

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 27 julio 2019 | 19:42

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con la intención de disminuir los índices de deshidratación en la población, paramédicos de Rescate se apostaron en la Zona Centro, a un costado de la Plaza de Armas, y en el Puente Santa Fe para repartir vasos de agua con suero y bebidas energéticas a la población vulnerable.

Eutimio Tarango, uno de los paramédicos, señaló que eligieron ambos puntos debido a la alta concentración de adultos mayores y niños, y a los largos tiempos de espera que hacen los fronterizos bajo el sol mientras buscan cruzar a los Estados Unidos.

"Repartimos cerca de cuatro garrafones de agua (con suero y hielo) al día en cada punto. En este caso, aquí (en la plaza de armas) porque hay mucho adulto mayor, y allá (en el puente) es por el esfuerzo físico que hacen al cruzar, el calor y la espera. Muchas veces están las líneas largas y llevan a los niños, y por eso aprovechamos para llevarles un suerito", indicó Tarango.

Añadió que permanecen en ambos sitios desde las 11:00 horas hasta las 15:00, donde de forma gratuita colaboran con la ciudadanía. A su vez, Martha Guadalupe Núñez Márquez, de 60 años, quien caminaba por la Plaza de Armas y se acercó por uno de los vasos dijo sentirse aliviada tras el apoyo.

"Gracias a dios que están aquí ayudándonos porque a veces hay gente que no nos da nada. Somos gente baja de recursos y no tenemos para andar compre y compre agua porque cada botellita vale 10 pesos, imagínense. Hace mucho calor que siente uno que está en 40 grados, y ya una a la edad que tiene debe andar a tome y tome agua. De perdida un vasito de agua helada le cae bien a una. Por aquí paso todos los días y pues compro agua en la farmacia, y sale muy cara", dijo.

Mientras que en 2018 la Secretaría de Salud contabilizó 12 casos de golpes de calor que dejaron dos fallecimientos en el Estado, en lo que va del año ha registrado tres casos con un fallecimiento.

Ante lo anterior, la Dirección de Protección Civil recomendó a la población evitar exponerse de forma excesiva al sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, utilizar sombreros o sombrillas, ingerir abundantes líquidos y colocar persianas o cortinas en las ventanas de los domicilios.

close
search