PUBLICIDAD

Juárez

Reos sin sentencia en Juárez sobrepasan media nacional

Continúan bajo proceso penal 45 de cada 100 internos

Diego Villa
El Diario de Juárez

viernes, 29 marzo 2024 | 10:42

Archivo/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El porcentaje de población privada de la libertad en el Cereso 3 sin sentencia es mayor a la media nacional, en un contexto de sobrepoblación de hasta 44.78 por ciento.

Mientras que en el país 37.78 por ciento de quienes están internados en los Centros de Reinserción o Readaptación Social de nivel estatal o federal siguen bajo proceso y el resto ya cuentan con sentencia, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria muestra que el penal varonil de Juárez registró el 45.51 por ciento de su población con esas características.

Inclusive a nivel estatal la tasa está por debajo de la nacional, con 35.23 por ciento, pues hay 3 mil 90 personas en proceso de 8 mil 771 que hay en los nueve Ceresos (dos femeniles y siete varoniles) de todo el estado.

De acuerdo con el archivo periodístico, el área de Ingresos (donde las personas sin sentencia permanecen hasta llegar a ese punto del proceso) se encuentra visiblemente saturada, con hacinamiento en las celdas y condiciones insalubres reportadas, incluso, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El registro de febrero muestra que había 4 mil 129 reos en el Cereso 3, aunque permanece, como desde hace varios años, una capacidad de dos mil 852, por lo que la sobrepoblación relativa es de 44.78 por ciento, o bien mil 277 reclusos de más, aunque aún no se cuenta el desfogue que se logró con el traslado de 82 de estos varones a centros penitenciarios de otras partes del país.

De esos 4 mil 129 hombres privados de la libertad, mil 509 se registraron sólo como procesados por delitos del fuero común y 370 más por crímenes del fuero federal. Es decir, un total de mil 879 personas que estaban en detención, esperando que se resuelva su situación jurídica o bien que se defina si son culpables o no del crimen por el que inicialmente fueron aprehendidos y acusados.

El 23 de marzo, Jaime R. L., quien estaba recientemente vinculado a proceso (no sentenciado) por el delito de robo calificado bajo la causa penal 2211/2023, fue asesinado al interior de la celda 1 que habitaba con otros hombres, en el pasillo 3 del área de prisión preventiva.

Esta área es una de las más sobrepobladas de todo el penal, por lo que también son varios los reos que están rindiendo su testimonio sobre los hechos ocurridos el pasado sábado 23 de marzo, según compartieron los investigadores.

Del mismo modo, algunos custodios del Cereso 3 han declarado en relación a la vigilancia que debieron proveer al área en que ocurrió el presunto homicidio. La causa de muerte identificada por Servicios Periciales fue traumatismo torácico, informó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search