Juárez

Reorganiza Gobernación medidas sanitarias en tiendas y supermercados

Se busca organizar el ingreso de los clientes a los negocios respetando la sana distancia y evitando aglomeraciones

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 08 mayo 2020 | 18:01

El Diario

Ciudad Juárez.- Personal de la Oficina de Gobernación Estatal a cargo de Maribel Hernández puso hoy en marcha un operativo para reorganizar la operación y logística en tiendas y establecimientos comerciales de la ciudad para que se respete la sana distancia y evitar aglomeraciones con el propósito de bajar el nivel de riesgo y contagios por Covid-19. 

Hernández informó que se acordó con encargados de Cotsco, supermercados y tiendas de auto servicio poner en practica una serie de medidas para organizar el ingreso de los clientes a los negocios cumpliendo con el ordenamiento de salud para evitar la propagación del virus.

Dijo que en el caso de Cotsco  se entregará un número a los clientes, se dejó abierto solo uno de los accesos que es el principal y se redujo el 50 por ciento de la capacidad del estacionamiento y además de que personal estará informando a las personas de la mercancía que ya no hay en existencia, como fue el caso ayer de pasteles y panadería.

La funcionaria mencionó que no se trata de sancionar económicamente a los negocios sino que organizarse para que las personas estén seguras guardando la sana distancia.

Diario constató que en caso de Cotsco los clientes usaban cubre bocas, guardaban una distancia entre un cliente y otro, empleados estuvieron repartiendo gel antibacterial y con un megáfono daban información sobre los productos agotados.

“Hubo un operativo específico para cumplir el acuerdo del ejecutivo estatal sobre el tema del Covid-19,  estamos trabajando de lunes a domingo con dos células por la mañana y también por las tardes, sin embargo, hemos visto que hay momentos en que la ciudadanía de relaja y que por zonas se incrementa el tráfico de gente o el ingreso de gente a establecimientos que están permitidos que operen”, expresó.

Señaló que en algunos casos la gente lo toma como un paseo y satura las tiendas de necesidad básica o esenciales.

“En víspera de la celebración del 10 de mayo o Día de las Madres es un locura la compra de todo para celebrar a las mamás y todos fuimos testigos de lo que sucedió en Cotsco y otros establecimientos, ya que también se reactivo la venta de cerveza”, señaló.

Mencionó que recibieron algunas denuncias y anoche el equipo de Gobernación y ella sostuvieron una reunión en la que se generaron algunos acuerdos, por lo que a partir de hoy comenzaron a operar no nada más con Cotsco y otros establecimientos.

Señaló que anteriormente se les había echo las recomendaciones y estuvieron en contacto con otras establecimientos, pero ahora se vieron en la necesidad de cerciorarse y tomar acuerdo de que todo se esté llevando de la mejor manera.

Dijo que con la entrega de números se evitará que la gente haga fila de manera innecesaria, ya que con el mismo  va tener el acceso asegurado y pueda esperar en su vehículo sin exponerse al contagio ni a una insolación o deshidratación. 

“Si está permitido que se hagan filas, pero solo podrán estar hasta 100 personas ya que hemos encontrado hasta 180 o 200 personas, las cuales ingresan en un lapso de 20 a 30 minutos y una vez conforme vaya bajando la fila podrán ir ingresando las personas que tengan su número”, señaló.

Mencionó que solicitaron que permanezcan abiertas el mayor número de cajas registradoras para que el tráfico sea rápido y evitar aglomeraciones, y esperan tener buenos resultados en el control de esta situación, por que desafortunadamente no todo mundo tiene el mismo nivel de conciencia.

Hernández informó que en el caso de las tiendas de auto servicio está en contacto con los administradores y también se acordó entregar una cantidad de números para la venta de alcohol diariamente.

“Encontramos en una de las filas 170 personas , por lo que se tendrá un mayor control y organización con la entrega de números, pero también para no desbastecer de un día para otro ya que ha habido compras de pánico, no se formen estas filas interminables”, expresó.

 Señaló que el compromiso es dar resultados no solo de inspección sino obtener resultados en beneficio de la ciudadanía, ya que hay que mencionar que somos el municipio en el país que tenemos el nivel más alto de letalidad en la enfermedad.

Mencionó que están buscando que el menor número de personas vayan a parar a los hospitales.

 “Si se incumplen con las medidas la sanción puede llegar hasta la clausura por 30 días naturales y las sanciones todas son por omisiones a los temas de seguridad y sanitarias”, expresó.

Mencionó que ya han sancionado algunos establecimientos con decomiso de mercancía por que no tienen el permiso de porteo y levantamiento de actas administrativas .

 Hernández hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía para que se entienda por la crisis que estamos pasando y solamente juntos vamos a poder salir adelante.

“Si no tiene a qué salir no lo haga y menos llevarse a toda la familia”, expreso.

close
search