Juárez

Reordenan registro de criptas en panteón

Deudos temen exhumaciones no autorizadas

Marco Tapia / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Personas que tienen a sus familiares sepultados en el panteón Sueños Eternos, situado en la colonia Héroes de la Revolución, acudieron ayer a constatar que sus parientes aún sigan ahí, ya que hay muchas tumbas abiertas y se corrió el rumor de que los estaban exhumando para ocupar el espacio con otros cuerpos.

Algunos de los deudos aceptaron la explicación del gerente del lugar sobre el registro que se está haciendo para la ubicación de las tumbas, pero otros esperaron a que personal del cementerio les abriera para constatar que sus familiares siguen sepultados.

El gerente Yuma García explicó a los deudos que se trata de un ordenamiento de tipo administrativo, maniobra que estaban haciendo para llevar un registro ordenado sobre las filas de las tumbas y la identificación de cada uno de los difuntos que ahí se encuentran.

Esto se hace con el propósito de que tanto el personal del panteón como los familiares o amigos del difunto lo puedan localizar con facilidad en cualquier momento; es sobre todo llevar el orden en relación con las tumbas y las personas que se encuentran en ellas, señaló.

García comentó que algunas de las tumbas no tenían nada para identificarlas, ni la cruz, pues cuando la gente deja de acudir, la cruz a veces se cae, como también se les caen los maceteros de las lápidas y otros accesorios que les colocan los deudos.

“Hay quejas por cualquier mínimo detalle, por eso, cuando el despacho jurídico da la orden de abrir, los parientes vienen y reclaman, pero luego identifican al difunto y la tumba se sella de nuevo”, expresó.

Afirmó que no se está exhumando a nadie, pues no es necesario meterse en problemas por eso, y ya se les ha avisado a los familiares de los difuntos lo que se está haciendo para identificarlos.

Sin embargo, personas que tienen familiares enterrados en ese camposanto dijeron que no les avisaron que se iba a hacer este movimiento de abrir las tumbas para identificar a los muertos, y les llama la atención que haya tantas abiertas, en especial las que ya tienen muchos años, pues el cementerio abrió en 1963.

“Es una exageración, son demasiadas tumbas abiertas, y en este panteón ya no había espacio, serán alrededor de unos 400 hoyos los que vimos, si no es que más, sólo contamos poco en la entrada”, dijo una mujer que fue con su amiga a identificar el lugar donde estaba sepultado su pariente.

“La tumba está casi abierta totalmente, ayer fue mi tío y lo llevaron a ver dónde están enterradas mi abuela y mi hija, fui a ver por qué estaban haciendo esto y nos dijeron que no tenía cruz, pero sí la tenía, nunca había pasado esto”, dijo sobre ello Lorena Vázquez, quien fue ayer sábado a ese panteón a verificar que sus parientes seguían sepultadas.

Asimismo, dijo que ahora les están informando que deben pagar una cuota de mantenimiento por 600 pesos anuales, además de que deben pagar la perpetuidad del terreno al cumplirse los 25 años de uso. Esto es por la cantidad de 36 mil pesos, aunque ya habían pagado cuando sepultaron a sus familiares.

Lorena dijo que se enteraron de este movimiento porque viven cerca del camposanto, pero además otros vecinos de esa colonia subieron a la página de Facebook que estaban sacando cuerpos del panteón.

lcano@redaccion.diario.com.mx