PUBLICIDAD

Juárez

Renuncian aquí en 5 años 62 'héroes' al IMSS

De éstos el 56 por ciento fueron médicos, 27% personal de enfermería y 17% de otras áreas asistenciales

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 10 marzo 2021 | 07:51

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De 2016 a 2021, 62 “héroes de la salud” renunciaron a sus funciones en hospitales del Seguro Social aquí; de éstos el 56 por ciento fueron médicos, 27% personal de enfermería y 17% de otras áreas asistenciales.

A través de la consulta 0064100260221 hecha al IMSS por medio del Instituto Nacional de Transparencia, se detalló que se trata de 16 renuncias en el Hospital 6; 30 en el 66; y 16 más en el 35.

De acuerdo con los datos oficiales, el 14% de las plazas, es decir, 9 de ellas, todavía no han sido cubiertas, mientras que el 86% ya fueron ocupadas por personal para seguir brindando los servicios.

Para el secretario del trabajo del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), Alfredo Hernández Guzmán uno de los principales factores de las dimisiones fue los cambios en el régimen de jubilaciones. 

Dijo que otro de los motivos está relacionado, en el caso de los médicos, con la preferencia de aperturar sus propios consultorios privados.

Estos se ven beneficiados, en muchos de los casos, con la cercanía que se tiene con los Estados Unidos, donde los extranjeros prefieren por cuestiones de costos y tratos ser atendidos en esta frontera, explicó.

“Ha dejado de ser atractivo para los trabajadores”, indicó y agregó que pese a que se dan buenos sueldos, éstos no terminan de ser estimulantes para permanecer ejerciendo en los hospitales públicos.

Otras se derivan incluso a que se han visto imposibilitados de continuar ejerciendo tras caer enfermos de la Covid-19 o perder familiares, situación que los ha impactado mentalmente. 

Puntualizó que el área de las renuncias es un universo multifactorial que se reduce a los casos particulares, pero a su vez llamó a los servidores de la salud a que piensen en su ciudadanía a la hora de tal decisión.

Las áreas laborales que aún no son cubiertas se componen de tres médicos en el hospital 6; así como 4 más y un enfermero en la 66; y un enfermero en la 35.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search