string(53) "rendiran-homenaje-a-alumna-fallecida-20190314-1490051"
Juárez

Rendirán homenaje a alumna fallecida

Estudiante de secundaria es recordada como una excelente deportista

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00
Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Directivos, personal docente y estudiantes de la Secundaria Técnica número 47 rendirán un homenaje póstumo a la alumna de tercer grado que falleció el pasado lunes por enfermedad. 

Desde el inicio de la semana fue colocado un moño negro en la puerta del acceso principal de la Casa de los Osos como seña de luto por la pérdida que sufre la comunidad escolar.   

La alumna, quien era jugadora de futbol y reconocida por sus actividades deportivas dentro del plantel, ha sido descrita por la directora de la escuela y sus maestros como una estudiante extrovertida, excelente deportista, muy participativa y comprometida con sus estudios.

Además observaba una buena conducta, lo que le permitía formar parte de los equipos deportivos, dijo Guadalupe Chávez, directora del plantel educativo.

“Vamos a reunir a los estudiantes durante los honores a la Bandera y se hará mención de nuestra alumna, guardaremos un minuto de silencio como muestra de respeto. La ceremonia será el próximo martes”, agregó.

Como parte de las actividades para que las y los alumnos puedan expresar sus emociones ante la ausencia física de su compañera, a través del periódico mural se invitará a la comunidad estudiantil a colocar fotos, textos y todo aquello que deseen compartir para recordar a su amiga.


Acompañan a estudiantes en duelo

“Los maestros hablarán con los grupos. Es importante que los adolescentes vivan su duelo ante la pérdida que todos sufrimos. La niña era muy querida por su forma de ser”, afirmó la directora.

A través de las redes sociales, amigas y amigos de la menor han lamentado su pérdida y expuesto el dolor que les causa no ver más a la adolescente.

La docente dijo que el deceso de la menor, a la que observaron enferma el último día de clases, coincidió con las acciones preventivas y de higiene que se realizan año con año en la escuela.

Estas medidas de higiene se han reforzado a raíz de la detección de un caso de influenza y dos de varicela.

Y este jueves el plantel fue fumigado, precisó la docente. 

El deceso de la menor alertó a los padres de familia que se comunicaron a El Diario para exponer su preocupación ante la suspensión de clases.

Los estudiantes regresan este viernes a clases y aquellos alumnos que estén enfermos no podrán entrar a clases hasta que comprueben su alta médica, asimismo deberán portar un cubreboca durante toda la jornada escolar, según comunicó la directora a los padres de familia.

Ayer el personal del Departamento de Vectores, Rickettsia y Rabia, de la Jurisdicción Sanitaria número II, realizó un rociado residual en paredes.

“Se rocía un plaguicida de amplio espectro de artrópodos, como moscas, garrapatas, y arañas”, dijo el encargado de la unidad.

Entre las indicaciones que giraron los empleados del sector salud fue la limpieza de las áreas comunes de la escuela, así como evitar la presencia de los estudiantes, por lo que ayer fueron suspendidas las clases. 

“Tenemos presencia de garrapatas y arañas, lo común en la zona, por lo que se debe fumigar”, dijo la directora. 


Causa de muerte de menor

La Jurisdición Sanitaria número II, a través de la vocera Linda Sepúlveda, dio a conocer que la causa de muerte de la menor fue por sepsis o envenenamiento de la sangre.

“Se está evaluando cuál fue la situación que desencadenó la sepsis”, informó la portavoz.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que “la sepsis es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. 

La sepsis es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.

Diferentes factores de interacción compleja, como son la inmunidad del huésped, el agente patógeno causal, el diagnóstico oportuno y el acceso a la atención de calidad determinan la aparición, la frecuencia y la letalidad de la sepsis, menciona.

La mayoría de casos de sepsis ocurren como resultado de una complicación de algunas de las infecciones adquiridas en la comunidad. Pero la sepsis con frecuencia es también resultado de infecciones contraídas en el entorno de la atención de la salud, particularmente en pacientes inmunodeprimidos. 

Menciona que la sepsis, con frecuencia, pasa inadvertida o es diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones cuando aún podría ser tratada de forma eficaz. 

“Por eso, una mayor concientización sobre sus manifestaciones clínicas en la comunidad, la mejora de las capacidades de detección temprana, así como con el manejo apropiado y la notificación oportuna son los desafíos más importantes en la prevención y tratamiento de la sepsis”, cita la OPS. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)


[email protected]