PUBLICIDAD

Juárez

Remueven a polémico mando de la GN

Era de Francisco Javier Martínez Pereira se vio marcada por incidentes mortales y un sinnúmero de quejas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 07 diciembre 2021 | 07:56

El Diario de Chihuahua | El nuevo titular El Diario de Chihuahua | Durante la ceremonia protocolaria

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La presencia de la Guardia Nacional (GN) en el estado bajo el mando de Francisco Javier Martínez Pereira se vio marcada por incidentes mortales y un sinnúmero de quejas contra los elementos de la corporación, sin que alguna vez se rindieran explicaciones a los chihuahuenses.

Destacan los asesinatos de una mujer durante las protestas por el agua de las presas el año pasado y el de un paseño en Ciudad Juárez, quien supuestamente apuntó con un arma de fuego a uno de sus elementos.

Además, hubo decenas de quejas por abuso de autoridad que pusieron a la entidad como la más maltratada por las fuerzas castrenses en el país, según las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Meses atrás, reveló que el estado de Chihuahua mantenía el primer lugar nacional por quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional con al menos 20 casos. 

Ayer, El Diario buscó entrevistar a Martínez Pereyra y solicitó información de los cambios a través de la titular de la vocería, Daniela Gómez Gómez, sin resultados positivos.

Martínez Pereira entregó ayer el cargo de coordinador de la corporación en el estado, y como sustituto se designó al general brigadier diplomado de estado mayor Víctor Fernández Mondragón, quien tomó la protesta respectiva en un evento protocolario en la ciudad de Chihua-hua; estuvieron presentes el general de división diplomado de Estado Mayor retirado, Rafael Cázares Ayala; el comandante de la Quinta Zona Militar, Federico Solórzano Barragán; César Jáuregui Moreno, secretario general de Gobierno, en representación de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván; así como integrantes de la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad 2018-2024.

Toman control de las carreteras

Previo a dicho nombramiento y en secrecía, desde el jueves pasado, militares tomaron el control de la atención y vigilancia en las carreteras de Chihuahua, en sustitución de los elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (antes Policía Federal de Caminos).

Un mando de la exPolicía Federal, quien pidió reservar su identidad, comentó que recibieron una instrucción vía oficio donde les indicaban que militares ahora están a cargo de la seguridad y acciones de proximidad en las carreteras, orden que incluyó guardar las patrullas en cada una de las coordinaciones.

‘Desconocen procedimientos’

La acción causó problemas debido a que los soldados desconocen procedimientos para atender los accidentes viales y ni siquiera conocen los reglamentos para la seguridad en carreteras, expuso el denunciante.

Refirió que el fin de semana hubo dos accidentes viales con personas fallecidas y no pudieron concretar el parte inicial, elaborar los croquis correspondientes y tuvo que ser personal de la Fiscalía del Estado la que se encargó de hacerlos, denunció el expolicía federal.

Caso Jessica

De los incidentes de las presas, en septiembre de 2020 una mujer que fue parte de la manifestación en la presa La Boquilla perdió la vida tras una agresión presuntamente a manos de la Guardia Nacional. 

Dichos eventos ocurrieron el 8 de septiembre cuando, por la noche, Jessica Silva, la víctima mortal, y su esposo circulaban en una camioneta sobre la avenida Tecnológico, en el municipio de Delicias, antes de dirigirse a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, cuando fueron alcanzados por las unidades con matrículas GN332343 y GN332340.

Los efectivos de la GN dispararon en por lo menos cinco ocasiones, causando la muerte de Silva y lesionando a su esposo, Jaime Torres, ambos dedicados a la venta de nuez en la región.

Desde la llegada de la Guardia Nacional a Chihuahua a principios de marzo de 2019, ha sido poca la información oficial que esta corporación proporciona a los medios de comunicación. Su extitular se caracterizó por no atender a reporteros. Inclusive, su nombre aparece muy poco en el archivo periodístico.

Primer lugar en quejas

De la mano de la falta de transparencia, el estado de Chihuahua se mantuvo este año como el primer lugar nacional por quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional, esto al representar el 27 por ciento del total registrado al mes de febrero, según las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Dicha dependencia federal es la sexta con más quejas en el país, de acuerdo con los datos publicados por dicho organismo derechohumanista, donde señala que al mes de febrero de 2021 se ha registrado un total de 74 quejas contra la Guardia Nacional, de las que 20 corresponden al estado de Chihuahua.

En 2020, la entidad terminó en tercer lugar nacional por quejas en contra de dicha dependencia de seguridad; sin embargo, sólo fueron 27, lo que significa un promedio superior a dos casos por mes, mientras que en el presente año llegan a 10 mensuales.

Luego del asesinato de un hombre de 18 años, de nacionalidad estadunidense, cerca del puente Paso del Norte aquí en Ciudad Juárez registrado el pasado 19 de noviembre, el exrepresentante de la Guardia Nacional dejó de asistir a actos públicos oficiales para evitar cuestionamientos por la conducta del elemento, identificado como Gustavo N., quien disparó en contra del paseño.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search