Juárez

Remozan rotarios parque lineal

Área verde quedó afectada por construcción de Puente y reparaciones de colectores

David Cruz / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 07 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Integrantes de los diferentes clubes Rotario de Ciudad Juárez realizaron ayer labores de limpieza y remozamiento en el parque lineal Cuatro Siglos, luego de que dicha área verde resultó seriamente afectada durante la construcción del puente “Arizona”, así como por la reparación de colectores por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). 

“Estamos apoyando al proyecto del parque lineal Cuatro Siglos, esparcimos tierra y composta para que ayude a la ornamenta que vamos a plantar aquí, la principal causa es ayudar al cuidado del medio ambiente y embellecer nuestra ciudad”, dijo Gil Muñoz, uno de los participantes ayer.

Durante la mañana del sábado, cerca de 40 personas iniciaron con trabajos de limpieza y reforestación del área verde dañada tras la construcción del puente “Arizona”, ubicado en la calle del mismo nombre y bulevar Juan Pablo II, así como por la reposición de colectores por parte de la descentralizada.

“Por lo pronto plantamos 25 arbolitos, y estamos dejando todo listo para poder colocar algunas flores, mientras que la JMAS nos ayudó con lo que es el sistema de riego, la intención es que el área sea completamente verde y cambie la imagen de nuestra ciudad”, comentó Sergio Lastra, otro de los rotarios participantes.

De acuerdo con información obtenida en el lugar, en la actividad participaron integrantes de los 16 clubes Rotario de la ciudad, quienes habrían solicitado de manera directa el apoyo de la JMAS, así como de la Dirección de Parques y Jardines del Municipio.

Es importante mencionar que la JMAS habría adquirido un compromiso para reparar los daños ocasionados por las obras de reposición de colectores debido a la construcción del puente ubicado en ese sector.

Incluso, el pasado 23 de julio del 2020, el director ejecutivo de la descentralizada, Jorge Domínguez indicó que como parte de los trabajos de reparación se realizarían diferentes rotondas en el parque, además de que se plantarían casi 300 árboles, labores que quedarían listas en aproximadamente dos meses, quedando pendiente la reforestación, para evitar que la vegetación no resultara afectada por las condiciones del clima.

Posteriormente, en septiembre del 2020, se volvió a consultar al funcionario sobre los avances de los trabajos, señalando que éstos requerirían de dos meses más. Fue en noviembre de ese mismo año, cuando la JMAS informó que la reforestación del corredor lineal estaría terminada entre febrero y marzo del 2021, ya que la plantación de árboles y otras especies se haría luego de que se terminara de instalar la tubería para el agua tratada y el sistema de riego por goteo.

Incluso, la descentralizada indicó que en el lugar se construyeron varios pozos de absorción en distintas partes de esa zona de la ciudad, con el fin de evitar las inundaciones en tiempo de lluvias, reiterando que la obligación del organismo era  reponer lo que se dañó al cambiar el colector en esa parte de la ciudad en un trabajo coordinado con Parques y Jardines del Municipio, así como con Obras Públicas del Estado para restablecer el lugar y dejarlo como estaba.

En un recorrido realizado por El Diario en medio de los trabajos realizados por los Rotarios, se pudo observar que el área ya cuenta con un avance en cuanto a la reforestación, lo que incluso fue resaltado por los participantes en las actividades de ayer, por lo que se buscó una postura por parte de la JMAS, sin que se obtuviera una respuesta al cierre de esta edición. 

elara@redaccion.diario.com.mx