Juárez

Remodelan la X

La empresa Construser removerá la pintura actual y colocará cuatro capas del tono ‘Rojo Sebastián’

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A siete años de su inauguración, esta semana iniciaron los trabajos de renovación del monumento de la Equis de Sebastián, los cuales consistirán en retirar su desgastada pintura y colocar cuatro capas de un tono denominado “Rojo Sebastián”, dio a conocer el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar. La rehabilitación tendrá una duración de tres a cuatro meses y será realizada por personal de la empresa “Construser” que fue la misma que renovó el monumento “El Caballito” de la Ciudad de México, aseguró. “Tenemos que seguir los lineamientos, pues se trata de una obra de arte”, mencionó el funcionario. Dijo que la renovación del monumento tendrá un costo de 11 millones de pesos, de los cuales 8.5 fueron aportados por el Grupo Carso al Municipio, y el resto, 2.5 millones serán inversión del Gobierno local.

La grúa que se instaló ayer en la mañana para iniciar con los trabajos tiene una altura de 64 metros, y aparte se contará con otra estructura, un brazo articulado de 41 metros para pintar las partes bajas de la obra, se informó.

El funcionario dijo que previamente se hizo un análisis de la estructura y de la pintura.

“La estructura no presenta ningún deterioro, entonces ya fue analizado y vamos a proceder con la remoción de la pintura con arena y luego la aplicación de cuatro capas”, mencionó Ortega.

La Plaza de la Mexicanidad se encuentra sobre avenida Heroico Colegio Militar y Plutarco Elías Calles. La plaza y la Equis del escultor Sebastián se inauguraron el 24 de mayo del 2013.

Los trabajos de rehabilitación tendrán una garantía de diez años, afirmó el administrador de la Ciudad. Ortega Aguilar agregó que la intención de la administración municipal es reparar el elevador y abrirlo cuando se terminen los trabajos de rehabilitación. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx