Juárez

Remedios para la ‘salud’ financiera

Los gastos innecesarios evitan el crecimiento del dinero familiar, reafirman expertos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 27 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Invertir en su salud, así como incentivar la cultura del ahorro y evitar compras “sentimentales”, son sólo algunas de las principales recomendaciones que analistas financieros hacen a los juarenses para no iniciar un 2021 con tropiezos.

A pesar de que los bolsillos de los juarenses se vieron seriamente golpeados por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, algunos mantienen sus dudas sobre cómo invertir mejor su dinero y prevenir mayores conflictos el próximo año.

Juan Eleuterio Muñoz Rivera, analista financiero, explicó que la recomendación principal para cerrar el año e iniciar el 2021 es “no gastar”, es decir, evitar compras innecesarias y mejor ahorrar para proyectos que puedan hacer crecer el dinero familiar.

“En orden de importancia, cuando se tiene algo de capital, lo primero es la protección, contratar seguros de vida, gastos médicos mayores, y seguro de bienes, ya sea para carro o casa, una vez cubiertos estos temas, lo ideal es tratar de invertir en algo que haga crecer mi dinero”, comentó.

“Una buena inversión que a veces no vemos, es el pago anticipado de impuestos y derechos como el Predial, o cubrir las cuotas por adelantado de algunos servicios, hay quienes incluso ofrecen descuentos de forma anual o semestral, permitiendo ahorros de entre el 5% y 7%, lo que es una buena forma de sacarle más provecho a tu dinero”, agregó. 

Aumento al salario mínimo podría provocar una crisis

“Pero la recomendación general es no gastar; no hacer compras sentimentales es muy acertado, viene un panorama difícil, y si alguien tiene algo de dinero, la mejor decisión es ahorrarlo”, reiteró.

Muñoz Rivera advirtió que el incremento al salario mínimo a partir del 2021, podría provocar en esta frontera despidos en algunos centros de trabajo, mientras que otras empresas podrían cerrar definitivamente tras la crisis registrada durante el presente año, por lo que exhortó a los ciudadanos a cuidar no sólo su empleo, sino también su dinero. 

Economías colaborativas

Sin embargo, el analista explicó que para aquellos que deseen hacer alguna inversión, las recomendaciones más favorables era hacerlo en metales, así como en “economías colaborativas”.

“Hay muchos instrumentos de inversión en bancos o el mismo sector privado, incluida la Bolsa de Valores que ha tenido un buen desempeño, que a la larga pueden generar un crecimiento de nuestro capital”, señaló.

“Una de las tendencias es que se invierta en economías colaborativas o fondos de inversión privados, y de preferencia locales, hay plataformas en Chihuahua donde uno puede invertir desde 2 mil pesos hasta más de 1 millón, y ese dinero se presta a proyectos locales para la generación de más empleos”, indicó.

“Desafortunadamente hay muy pocos instrumentos de este tipo, pero es algo que ya venía, desde que se aprobó la ley Fintech en nuestro país”, continuó.

Asimismo señaló que instituciones bancarias cuentan con programas de pagarés, bonos y fondos de inversión que van desde los 15 días hasta los 15 años, lo que también puede representar una buena opción para quienes quieren ahorrar su dinero y tener rendimientos a corto o largo plazo.

“Otra opción que muy pocas veces considera el ciudadano común, son los metales, adquirir monedas de plata u oro, este último tuvo una apreciación del 27% durante este año, por lo general se piensa que invertir en estos materiales es muy caro, pero hay monedas que pueden comprarse desde 300 o 500 pesos, las cuales con el tiempo aumentan su valor y terminan por ser una buena inversión”, concluyó. 

elara@redaccion.diario.com.mx