PUBLICIDAD

Juárez

Afirma director de Limpia

‘Relleno tiene aún 23 años de vida’

Municipio contradice al Estado sobre operación del basurero

Araly Castañón / El Diario de Juárez

sábado, 18 marzo 2023 | 12:01

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El tiradero ubicado en la salida sur de la ciudad René Luna / El Diario de Juárez | La entrada al lugar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La vida del relleno sanitario es todavía de 23 años, afirmó el director de Limpia, Gibrán Solís, quien dijo que aún se puede aumentar más si se realiza un adecuado tratamiento de los residuos, lo cual se incluirá en los anexos técnicos para la licitación este año de la concesión de la recolección de basura y operación del depósito. 

Esta declaración contrasta con la del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, quien aseguró esta semana que debido a los múltiples incendios que se han presentado en el tiradero de basura, el Gobierno municipal debe evaluar si mantiene esa ubicación o si busca un nuevo lugar.

Lo anterior, toda vez que es probable que la ubicación actual del relleno ya cumplió su vida útil, refirió Valdez.

Solís explicó ayer que el relleno sanitario se abrió en 1994 con una proyección de duración a 50 años, pero ese tiempo se puede ampliar modificando el funcionamiento del lugar.

Dijo que el depósito se encuentra en un predio de 200 hectáreas donde ya están construidas las dos primeras macroceldas –que son los sitios donde se entierra la basura–, cada una de ellas con una superficie de 40 hectáreas, por lo tanto hay una ocupación de 80 hectáreas del terreno total.

La primera macrocelda fue clausurada en el 2006 y la segunda con ajustes que se han hecho en esta administración se ha logrado prolongar su vida útil de dos a cinco años, aparte ya se tiene el espacio dispuesto para construir la tercera macrocelda en una superficie de entre 35 y 40 hectáreas, expuso Solís.

“Con todo esto creo que estaremos cerca y con un buen manejo de residuos, vamos a sobrepasar la vida útil de 50 años que fue el plan original del relleno sanitario dispuesto en 1994”, declaró.

Dijo que el proyecto original era que durara hasta el 2044, pero dentro de las renovaciones de los contratos para la concesión de la recolección de basura y de la operación del relleno sanitario, el Municipio tendrá la oportunidad de pedir un mejor manejo de los residuos reciclables a las empresas que ganen las licitaciones.

El contrato actual con la compañía Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) para la recolección de basura y funcionamiento del depósito, el cual opera Yvasa, debido a que fue subcontratada por PASA, vence el 4 de septiembre de 2023.

“Vamos a asegurarnos que en la próxima licitación la empresa que quede ganadora para el correcto manejo y operación del relleno sanitario incluya de manera obligatoria las actividades principales que por alguna razón no se han venido realizando, toda vez que no estuvieron incluidas en el contrato del 2006”, mencionó.

Afirmó que una de esas acciones es la separación de materiales reciclables, con todo ello se podrá ampliar la vida útil del relleno sanitario y a su vez evitar incendios en el depósito.

“Esta parte del reciclaje, segregación o separación de residuos es algo que el presidente está tomando muy en cuenta para las bases de la licitación que se estará celebrando ya en los próximos meses”, puntualizó el director de Limpia.

El relleno sanitario se encuentra en un predio ubicado a la salida de Juárez por la carretera Juárez-Ahumada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search