PUBLICIDAD

Juárez

Reitera Gobernación reglas para campañas electorales

Sostiene reunión con la AMEJ para abordar lineamientos en semáforo en naranja

E. Lara / J. Olmos / El Diario

viernes, 07 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En el marco de las campañas electorales, personal de Gobernación Zona Norte sostuvo una reunión con la Asamblea Municipal Electoral (AME) para abordar el tema de los lineamientos que el semáforo en naranja permite en el estado de Chihuahua para la realización de actividades proselitistas.

Lo anterior debido a que la semaforización impide llevar a cabo eventos con más de 100 personas, además de que contempla restricciones a salones de eventos y restaurantes, quienes podrían verse mayormente afectados por las actividades de partidos políticos.

Maribel Hernández, titular de Gobernación en la Zona Norte, comentó que en la reunión de ayer estuvo presente la presidenta de la AME, Cecilia Sarabia, así como siete de los nueve representantes de partidos políticos, para revisar en conjunto los lineamientos y acuerdos emitidos por el Estado con respecto a la semaforización.

“Hay que recordar que los eventos masivos están suspendidos, tanto al interior como al exterior, igualmente las reuniones en domicilios particulares; incluso hemos recibido denuncias por parte de ciudadanos y representantes de salones o restaurantes contra partidos por no acatar las disposiciones”, dijo.

La funcionaria señaló que hasta el momento la dependencia a su cargo ha aplicado entre cinco y siete multas a establecimientos en donde se realizaron actos proselitistas y que incumplieron con las medidas de prevención por la pandemia.

Los establecimientos sancionados cuentan con un plazo de cinco días hábiles para presentar argumentos y documentación para que sea incluida en el acta de las autoridades; de acuerdo con lo declarado por Hernández Martínez, la mayoría de las quejas habría sido por exceso de personas en las mesas de los establecimientos durante los eventos de los candidatos.

Socializan protocolos entre candidatos

Autoridades de la AME de Juárez tuvieron ayer un acercamiento con representantes de partidos políticos a nivel local para “socializar” los protocolos que los candidatos deben cumplir en cuestión de materia sanitaria, aunque más allá de compromisos, dijeron que “estarán atentos” de las recomendaciones.

“Fue un primer acercamiento, tuvimos un diálogo ameno en el que se habló sobre todas las cuestiones y ajustes que hay que hacer para las campañas”, dijo Sarabia.

En esta ocasión, El Diario preguntó a la AME si los representantes de los institutos políticos hicieron el compromiso de sujetarse a la normatividad y dejar de hacer eventos masivos, pero la respuesta fue “que iban a estar muy atentos de las recomendaciones y a los cambios en el semáforo”.

Recientemente, a nivel estatal, una reunión similar ya se había realizado entre dirigentes de los partidos que se disputan estas elecciones. 

En la mesa de ayer estuvieron la directora de Gobernación en la Zona Norte, Maribel Martínez, y Óscar Talamantes, coordinador jurídico de la misma dependencia. Asimismo, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y Morena.

En la reunión se presentaron las condiciones del semáforo para la ciudad, así como las restricciones y recomendaciones para la realización de actos públicos durante este período de campaña, además del protocolo de seguridad sanitaria para eventos relativos a campañas electorales emitido por el IEE.

“Durante esta reunión de trabajo se habló sobre las medidas que deben seguir todos los partidos políticos durante su proceso de campaña en favor de la salud de todas y todos los juarenses”, informó la asamblea en un comunicado.

“Sólo fue informativa, de exhortación y socialización de los protocolos, solicitarles”, dijo también la vocera de la asamblea, Claudia Vázquez. “Es hasta donde llegamos. Mostrarles con detalle las recomendaciones, explicarles, tratar de convencerlos de que no hay finalidad política, que la prioridad es la salud”.

elara@redaccion.diario.com.mx

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search