Juárez

Reinicia en enero juicio vs sacerdote

El religioso está acusado de abuso sexual y violación contra una menor

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 25 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Para el 19 de enero próximo el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) programó el inicio del juicio oral contra el sacerdote Aristeo Trinidad, acusado de abuso sexual y violación contra una menor de edad que era su monaguillo.

El padre fue detenido el 9 de febrero del 2019 y sus abogados aplazaron el inicio del juicio durante todo ese año y en el actual había estado suspendido por la pandemia de Covid-19, según dio a conocer el TSJ.

Aristeo “N” se mantiene en arraigo domiciliario desde el mismo mes de su aprehensión, pese a que los delitos de que es acusado se consideran con agravantes y el dato tiene implícita la prisión preventiva de oficio, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El 24 de febrero del 2019, el juez Félix Aurelio Guerra Salazar modificó la prisión preventiva que había ordenado para el detenido su homóloga Raquel Carlos Ávila, durante la audiencia de vinculación a proceso.

Félix Guerra tomó esa decisión al considerar el estado de salud y la edad de 75 años del eclesiástico como factores vulnerables en la prisión, de acuerdo con los archivos de El Diario.

El Tribunal de Justicia dio a conocer que el inicio del juicio no puede ser aplazado esta vez, por lo que tres jueces decidirán si condenan o ponen en libertad absoluta al acusado.

La apertura de juicio oral se determinó en octubre del 2019, luego de que el sacerdote no aceptó confesarse culpable en un juicio abreviado propuesto por la Fiscalía.

Se conoció que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer se sostiene en solicitar en dicho juicio próximo, más de 83 años de cárcel para el inculpado.

La Fiscalía informó que solicitarán 33 años cuatro meses de cárcel por cada una de las dos violaciones sexuales que enfrenta el sacerdote, además de 16.6 años por un abuso sexual.

El representante social indicó que presentará como testigos a familiares directos de la víctima, peritos, médicos, psicólogos, entre otras pruebas de cargo y documentales.

Todos ellos concluyen que la menor de iniciales F.M.M., ahora con 13 años de edad, habría sido violentada sexualmente por el acusado en actos que sucedieron desde el 2015, cuando tenía ocho años, hasta el 2018.

De acuerdo con datos que se conocieron en una de las audiencias públicas, en los primeros posibles abusos la víctima no entendía que el sacerdote estaba teniendo una conducta inapropiada hacia ella.

Luego, en quinto año de primaria, cuando conoció de educación sexual, supo que los incidentes eran incorrectos, pero prefirió no denunciar por la investidura que representaba el supuesto agresor.

Aparentemente y de acuerdo con la acusación, Aristeo Trinidad “N” habría cometido los abusos en la casa parroquial de la calle Lorenzo Avalos de la colonia Santa María.

El Tribunal Superior de Justicia no ha determinado aún si hará valer el principio de publicidad para permitir el acceso al juicio de representantes de medios de comunicación.

Desde marzo pasado las autoridades judiciales han prohibido el acceso de periodistas a la Ciudad Judicial como medida de restricción por la pandemia.