Juárez

Reincorporaron en toda la frontera a los 100 agentes de CBP

En reuniones pasadas se informó a transportistas y empresas exportadoras que la llegada de los agentes sería a partir de este lunes

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

viernes, 19 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Los 100 agentes de CBP que se había anunciado se reincorporarían a sus funciones en los cruces internacionales fueron repartidos en toda la frontera sur de Estados Unidos, precisó la oficina de CBP en El Paso.

Los oficiales seleccionados reemplazaron a los elementos de CBP que fueron asignados para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la actual crisis humanitaria a lo largo de la frontera sur. 

Por parte de la oficina de CBP se informó que al momento no tenía disponibles las ubicaciones de los oficiales y el número correspondiente a cada frontera.

En reuniones pasadas se informó a transportistas y empresas exportadoras que la llegada de los agentes sería a partir de este lunes, sin embargo actores del comercio exterior reportaron que “no notaron diferencia” en los tiempos de cruce.

En una de estas juntas trascendió que la mayoría de los oficiales fue enviado a Nuevo Laredo. 

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el gremio percibió poca diferencia esta semana. 

Indicó que si bien los tiempos mejoraron en comparación con el inicio de la crisis, aproximadamente un 35 por ciento de las operaciones no logran exportarse. 

Deirdré Bazán Mayagoitia, administradora de la Aduana en Ciudad Juárez, mencionó que los retrasos siguen a tres semanas de que comenzó la contingencia por falta de personal en la aduana americana.

Sobre la llegada de más agentes confirmó que aquí se vio poca diferencia, pero por parte de la administración de la aduana mexicana en Nuevo Laredo se informó que en aquella ciudad los tiempos de cruce prácticamente ya se habían normalizado.

Desde que comenzó la problemática la sección aduanera en Ciudad Juárez es la más perjudicada en tiempos de espera en comparación con otras fronteras, señaló Luis Aguirre Lang, presidente del consejo nacional de Index. 

De acuerdo con el monitoreo de Index nacional, Ciudad Juárez registra los mayores tiempos espera con hasta 12 horas para cruzar en carril regular y la mitad del tiempo para los carriles de empresas certificadas.

La segunda frontera con los mayores tiempos de cruce, pero muy por debajo de Juárez, está Tijuana con cinco horas en carril regular y tres horas en Línea Fast. 

cavila@redaccion.diario.com.mx  

close
search