PUBLICIDAD

Juárez

Luego de tres años…

Rehabilitarán sistema de riego en Cuatro Siglos

Parque lineal fue afectado por obras de la JMAS realizadas en 2019

Araly Castañón / El Diario de Juárez

miércoles, 20 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | En el lugar se instaló el colector Zempoala, y se hizo el compromiso de restaurar el espacio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Finalmente, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) invirtió un millón 400 mil pesos en la reposición del sistema de riego del parque lineal Cuatro Siglos, donde en 2019 se instaló por debajo el colector Zempoala, pero no se había repuesto el área verde. 

El director de Parques y Jardines, Daniel Iván Zamarrón Saldaña, afirmó que la semana pasada la descentralizada entregó el sistema de riego en especie y corresponderá a la dependencia instalarlo en las siguientes semanas. 

PUBLICIDAD

Recordó que con la reposición del colector Zempoala se afectó el parque porque la tubería se introdujo por debajo del lugar.

“Es un proyecto que se llevó a cabo ya hace algunos años, era uno de los parques que se encontraba en mejor condición en la ciudad”, mencionó.

Dijo que inicialmente la JMAS se comprometió a dejar igual o en mejores condiciones el parque, “pero a final de cuentas, ya cuando terminan de hacer la obra se queda pendiente la rehabilitación del parque lineal”.

Igual que con BRT-2

Expuso que de la misma forma que ocurrió con las obras de la segunda ruta troncal (BRT-2) sucedió con el parque, que el Gobierno estatal anterior no terminó la rehabilitación.

Explicó que en las nuevas administraciones los dos niveles de gobierno, estatal y municipal, decidieron hacer un convenio para reponer el sistema de riego, que fue lo que se destruyó.

“Hemos estado haciendo algo de mejoramiento en las áreas verdes y ahora con este sistema de riego que se va a instaurar, vamos a recuperar esa parque, que fue uno de los parques en mejores condiciones que tuvo Juárez durante mucho tiempo”, manifestó Zamarrón.

Se instalará un sistema de riego por aspersión y se usará agua tratada a través de la línea morada que hay en esa zona.

En proceso

Actualmente la dependencia está trabajando en el esquema del proyecto, “estamos a la espera de la rehabilitación de una maquinaria específica que se utiliza para hacer zanjas y poder meter los sistemas”, declaró el funcionario.

Indicó que el pasto que tenía el parque se recuperará en algunas áreas, y en otras se instalará paisaje desértico.

“Desde hace algún tiempo la Dirección de Parques y Jardines en conjunto con la JMAS está desaconsejando el uso del pasto como elemento paisajista por una razón muy simple: nos estamos quedando sin agua en la ciudad y cada vez se va a ir agravando”, anotó.

Desde junio del 2020, una vez que se terminaron las obras de la construcción del puente Arizona y del cambio del colector, se anunció que el parque lineal se iba reforestar por la JMAS en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search