PUBLICIDAD

Juárez

Regularizan exportaciones tras las fallas en Aduanas

Están cruzando con normalidad las unidades de carga después de días con filas de hasta 24 horas: líder transportista

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 11 abril 2023 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Gran cantidad de tráileres en el puente internacional Zaragoza

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras casi tres semanas de afectaciones por fallas en los sistemas de ambos lados de la frontera, las exportaciones a través del Puente Internacional Zaragoza lograron regularizarse.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que el pasado sábado 8 de abril lograron cruzar todas las cargas que se tenían rezagadas y hasta la mañana de ayer los sistemas de ambas Aduanas operaban con normalidad. 

“Ahorita a esta hora, las 10 de la mañana, la fila en el Puente Zaragoza es como de unos 200 metros, por lo que podemos decir que la situación se normaliza, pero más tarde no sabemos lo que pueda pasar”, expresó.

Todavía la semana pasada estuvieron con filas de hasta un día para poder cruzar, problema que era intermitente entre la Aduana Mexicana y la Americana, que sufrieron lentitud en los sistemas.

Durante ese tiempo, las filas de tráileres en Zaragoza superaban los 5 kilómetros y recorrían los patios de la aduana mexicana para avanzar por Manuel J. Clouthier hasta llegar a la calle Ramón Rayón, dar vuelta y continuar por toda la Juárez Porvenir, kilómetro y medio más allá del puente del bulevar Independencia.

Debido a ello, el líder de los transportistas lamentó que las operaciones de Comercio Exterior en Ciudad Juárez estén a la expensa de los sistemas, cuyas caídas o problemas son muy frecuentes.

“De repente la falla es en la Aduana Mexica, de repente en la Aduana Americana, luego a veces en certificados una y en regular otra”, agregó.

Por parte del lado mexicano, los problemas se deben a la desincorporación de del Servicio de Administración Tributaria y a la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México.

Mientras que de lado americano, la lentitud se debe a la modernización de los sistemas con los que opera la Aduana.

Agregó que aunque se han buscado soluciones a los problemas de las fallas de los sistemas, aunque “ni las mismas autoridades saben cuándo van a fallar”.

Sotelo agregó que los transportistas están temerosos de que la toma del puente Santa Fe que se dio ayer por parte de migrantes pueda afectar a las líneas de carga.

“A ver si no se nos ponen los americanos con miedo y nos provoca esto todavía más afectaciones”, expresó.

Recordó que cuando hay una situación como esta, la Aduana Americana toma precauciones para evitar que los migrantes crucen por las líneas de carga.

“La vez pasada que los migrantes tomaron el puente, cerraron los otros puentes por un rato, incluyendo las líneas de carga, porque por ahí se les pueden meter más fácilmente, que por las líneas de migración”, expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search