PUBLICIDAD

Juárez

Regularización trae ‘candados’

Decreto contempla sólo a los autos ‘chuecos’ que ya están en el país

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 17 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Auto sin placas circula por la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El decreto impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para la regularización de vehículos “chuecos” en la franja fronteriza, tendría como objetivo poner en regla únicamente a aquellas unidades ya existentes en las entidades colindantes con Estados Unidos, y no aquellas adquiridas posteriormente, afirmó la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

De acuerdo con la legisladora, aún quedan por definir las reglas de operación, sin embargo, entre los beneficios del programa anunciado por López Obrador estaría el bajo costo que representaría poner en orden un vehículo ‘chocolate’ o sin identificación.

“Desde Baja California se han emitido algunas pistas de cómo va a funcionar, ya se dijo que el costo aproximado por unidad será de 2 mil 500 pesos, sin embargo, no todos los modelos entrarían; aún falta bajar las reglas de operación, ya se dio un estimado del costo, además de que ya se adelantó de que ese dinero sería usado para el mantenimiento de las calles en los municipios fronterizos”, comentó.

Vargas Meraz destacó que la información con la que se cuenta es que el acuerdo tendrá efecto en los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, faltando por determinar cómo se realizará la distribución de los recursos recaudados.

“La Federación ha recalcado que no tocará ese dinero, aquí hay que ver la distribución que se realizará, sin embargo, lo justo sería que cada Municipio se quede con lo recaudado por los mismos para la atención de sus calles. Vamos a hacer trabajo legislativo para que sean los municipios los que administren esos recursos, sobre todo en el caso de Juárez”, afirmó.

Ante los cuestionamientos sobre la dinámica que se aplicará para la inscripción de los interesados al programa, detalló que se ha instruido a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, así como Seguridad y Protección Ciudadana para que basados en el decreto vigente por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, se elabore el proceso para la regularización, por lo que podría ser ante estas instancias a las que el usuario podría acudir a solicitar información, según detalló la diputada.

“Seguramente el proceso se realizará ante estas secretarías, además, en mi caso, como presidenta de la Comisión de Asuntos de las Frontera Norte, vamos a destinar un espacio en la oficina de enlace en Juárez y otros municipios para que la gente esté informada y el tema no se preste a confusiones. La idea es ayudar a las personas que en verdad tienen un automóvil en estas condiciones por necesidad, no se trata de traer más unidades de estas”, agregó.

Dentro de los objetivos primordiales del programa se destacó brindar certeza jurídica a las personas sobre su patrimonio, tener un control sobre quiénes cuentan con un vehículo irregular, y mejorar las condiciones urbanas de los municipios afectados por esta problemática.

La integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que otra de las intenciones de la regularización es colaborar en mejorar la seguridad, pues consideró que la mayoría de los delitos de alto impacto que se cometen en la franja fronteriza, están relacionados con una unidad sin placas.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex), en Chihuahua son más de 200 mil los autos que podrían entrar en ese proceso y que están a la espera del inicio de la regularización. 

Sólo en Ciudad Juárez existen alrededor de 636 mil 390 automóviles registrados ante la oficina de Recaudación de Rentas, de los cuales poco más de 386 mil son los que pagaron su derecho vehicular durante el primer semestre del año, representando un avance apenas superior al 60.7%, según información de la dependencia.

Ante lo anterior, la legisladora comentó que una vez implementado el programa, será necesario realizar un estudio a profundidad para conocer cifras más exactas sobre el número de vehículos sin placas con los que se cuenta, principalmente en esta entidad.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search