PUBLICIDAD

Juárez

Regresó Fiscalía 38 mdp para buscar a desaparecidos, critican

Piden audiencia para que el titular explique la devolución del recurso si es tan necesario, indicaron

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 18 noviembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Integrantes de los colectivos que solicitaron la reunión con el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte, en el Memorial ubicado en el Parque Borunda, ayer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil realizaron una rueda de prensa para solicitar una audiencia ante el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte, por la devolución a la Federación de 38 millones de pesos que debieron ser destinados a buscar personas desaparecidas.

De acuerdo con Alejandro Durán Calderón, integrante del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A. C. (CDHPN), “como familias nos enfrentamos día a día a la falta de recursos en la búsqueda de exigencia y justicia”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Ivonne Mendoza, del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (Cedimac), apuntó que es “delicado que teniendo tanta necesidad aquí en el estado se regresen los recursos, pero además que no se transparenten los motivos (...) No es la primera vez que sucede que se tiene que regresar un recurso”.

Asimismo, recordó que se trata de un asunto importante, que debe tener la “debida diligencia estricta”, como lo ha ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que de no buscarse con tal principio a las personas, lo siguiente que podría investigarse serían feminicidios y homicidios. 

Además, Silvia Méndez, también del CDHPN, aseguró que falta personal para la Comisión Local de Búsqueda, así como de capacitación y equipamiento adecuado, y por ello “no aceptamos la justificación de que el recurso llegó tarde”. 

En esta conferencia participaron también colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes dieron testimonio de lo que ha representado para ellos esta falta de recursos.

Una de ellas, Norma Laguna, madre de Idali Juache Laguna (mujer desaparecida desde el 16 de abril de 2012), señaló que “desde que mi hija desapareció siempre he oído eso, que no hay recursos para la investigación”, y cuestionó que el fiscal “se cree en el derecho de devolver ese dinero”.

Por su parte, Anita Cuéllar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar (desaparecida desde el 8 de julio de 2011), agregó que al igual que otras madres, empiezan a vender sus pertenencias para buscar a sus hijos e hijas y “cuando menos lo esperamos, ya estamos endeudadas por andar en estas diligencias”.

Son recursos de la administración pasada: FGE

Durán Calderón detalló que se trata de 38.1 millones de pesos que no se ejercieron en 2021, aunque tampoco se ejerció lo correspondiente en 2020 en su totalidad. 

Al respecto, Sahira Castro, vocera de la FGE, respondió que es un tema que se ha explicado con anterioridad. “Esto es el ejercicio 2021. No pertenece a este año”, aseguró.

Añadió que fueron recursos no ejercidos en su momento por la administración pasada, por quien estaba al frente de la Fiscalía en ese año, previo a la entrada de Fierro Duarte al cargo. “No los ejercieron y cuando nosotros llegamos se nos acabaron los tiempos licitatorios. No podíamos ejercerlo porque ya el tiempo se había agotado”, dijo Castro.

Por último, precisó que para este año el presupuesto ha sido ejercido en un 95 por ciento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search