PUBLICIDAD

Juárez

‘Regreso a las aulas, hasta semáforo verde’

Clases presenciales serán sólo por medio del programa CASA, informa Educación

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 25 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A casi un mes del inicio del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que los planteles educativos del estado regresarán a clases presenciales por medio del programa de los centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) y será de forma general hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

“No es obligatorio hasta estar en semáforo verde. Dependiendo de las condiciones del semáforo probablemente primero se inicie con dos días a la semana cada grupo: lunes y miércoles unos, martes y jueves otros, y los viernes para los que estén en riesgo de abandono”, informó la portavoz de la dependencia, Eva Trujillo.

El inicio de clases para el próximo ciclo escolar está establecido en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública para el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio del 2022, pero en el caso de Chihuahua será a principios del mes como una medida para evitar que los estudiantes estén expuestos a las altas temperaturas registradas durante la temporada en la entidad.

Se tiene previsto que los CASA operen a partir del inicio de clases con sesiones de 45 minutos entre cada grupo y con un intervalo de 20 minutos entre cada uno para higienizar las instalaciones empleadas, además de seguir las medidas de prevención como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y control sanitario de entrada, explicó Trujillo.

Sin embargo, los CASA no sustituyen la educación a distancia, sólo fungen como una herramienta de reforzamiento que busca minimizar las barreras del aprendizaje, evitar la deserción escolar, el rezago educativo y estimular el desarrollo socioemocional de los niños, niñas y adolescentes que han cursado más de un año de clases en formato virtual.

“Hasta el momento es eso, pero ya veremos qué indica la nueva administración estatal. Precisamente es un inicio propedéutico para irnos quitando el miedo”, dijo la vocera de la dependencia, luego de que el Gobierno federal ha sostenido en diversas ocasiones que habrá un regreso generalizado a las aulas el próximo 30 de agosto.

Durante la presentación de la “Estrategia Chihuahua para la Educación Básica”, realizada el pasado 7 de julio, el secretario de la SEyD, Carlos González Herrera, señaló que los CASA fueron aprobados en octubre del año pasado, pero a causa del color rojo del semáforo epidemiológico no pudieron ponerse en práctica hasta el pasado 7 de junio, luego de que en mayo de este año la Secretaría de Salud validó las intervenciones del proyecto.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search