Juárez

Regreso a clases en El Paso alargará filas en puentes

Autoridades piden a los fronterizos que de no ser necesario cruzar durante las primeras horas de la mañana, esperen un poco a que baje el flujo de estudiantes

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 27 julio 2019 | 11:22

Con el regreso a clases en el Distrito Escolar Independiente de Socorro, Texas, se prevé que el próximo lunes se incrementen las filas de peatones que cruzan a temprana hora por los puentes internacionales de esta ciudad, dieron a conocer autoridades de ambos lados de la frontera. 

Esto debido a la cantidad de estudiantes que viven en Ciudad Juárez y acuden a la escuela en El Paso, Texas.

Las autoridades hicieron un llamado a los fronterizos para que, de no ser necesario cruzar durante las primeras horas de la mañana, esperen un poco a que baje el flujo de estudiantes.

Esta situación ocurre principalmente los días lunes, dijo Andrés Morales, titular del Fideicomiso de Puentes Internacionales, ya que muchos de los estudiantes pasan el fin de semana en Juárez y los lunes cruzan muy temprano para quedarse en El Paso toda la semana.

El incremento peatonal relacionado con el regreso a clases ocurre principalmente en el puente Zaragoza, donde la afluencia sube un 10 por ciento y el horario ‘pico’ es de las 6:00 a las 7:30 horas, indicó Morales.

De acuerdo con un estudio realizado por el fideicomiso, el flujo promedio diario por el puente Paso del Norte es de 12 mil 429 peatones, que es el que registra mayor afluencia, mientras que por Zaragoza cruzan a pie 3 mil 396 personas.

La descentralizada del Gobierno del Estado no administra el puente Córdova-Américas. Morales explicó que mientras que en Zaragoza se observa el incremento de peatones durante el período escolar en El Paso, por el puente Paso del Norte la cifra se mantiene todo el año y el 50 por ciento de las personas que pasan caminando por ese puente se registra de las 4:00 a las 9:30 de la mañana.

Rubén Jáuregui, portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que la cifra diaria de peatones que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso es de 10 a 23 mil y que el flujo es variado dependiendo la hora.  “Se mueve el flujo de la congestión dependiendo del día”, mencionó.

Exhortó a los estudiantes a tomar en cuenta el tiempo de espera para que puedan planear su trayecto.

“Pedimos que tengan planificación, que vengan más temprano, que tengan sus documentos en la mano, porque muchas personas cuando llegan con el oficial están buscando en la bolsa sus documentos, eso quita segundos y son segundos que se convertirán en minutos”, mencionó.

“Pedimos que tengan paciencia, vamos a hacer los esfuerzos por tener también más carriles para procesar”. (Mayra Selene González / El Diario)

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search