Juárez

Regresará Corral El Chamizal a EU

Negocia gobernador con representantes estadounidenses la forma de entregar las 333 hectáreas del parque

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 28 diciembre 2019 | 07:26

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

En los últimos meses, el gobernador Javier Corral se reunió en varias ocasiones con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y con el cónsul general de ese país en Ciudad Juárez, John Tavenner, pláticas en las que acordaron reintegrar las 333 hectáreas de El Chamizal a Estados Unidos.

Así, mientras que funcionarios estatales se rasgan las vestiduras en proyectos para cambiar la esencia de dicho parque con inversión federal y privada para convertirlo en una zona de corredores de concreto, además de concesionar los servicios y atracciones que le piensan instalar, Corral negoció con los representantes estadounidenses la forma de regresar El Chamizal al vecino país.

Al gobernador no le importó que los acuerdos iniciados bajo el mandato de Benito Juárez para recuperar El Chamizal no sólo prevalecen como ejemplo de una resolución apegada al derecho entre dos países con desigualdad abismal en términos de poder e influencia global, sino como el alumbramiento de un camino por el que podría transitar el resto de las naciones latinoamericanas para resolver controversias de corte internacional.

De acuerdo con la historia, años después, en junio de 1962, los presidentes de México y Estados Unidos, Adolfo López Mateos y John F. Kennedy, acordaron resolver el problema de El Chamizal, sentando las bases para la donación simbólica en esta ciudad.

La entrega física de este territorio a México se dio el 28 de octubre de 1967 en una ceremonia efectuada en el Monumento de El Chamizal entre los presidentes Lyndon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz.

Pero ahora, a 52 años de ese hecho histórico, el gobernador Javier Corral, quien nació en El Paso, Texas, no tuvo inconveniente, como estadounidense que es, en acceder a las peticiones de sus conciudadanos para beneficiar a su país, sin tomar en cuenta la afectación a los chihuahuenses.

Para tratar el tema, los diplomáticos estadounidenses y el mandatario chihuahuense se reunieron con más frecuencia en las últimas semanas de este año, en distintas ciudades de México y Estados Unidos. Para trasladarse, Corral utilizó el lujoso helicóptero Bell 429 propiedad del Gobierno del Estado.

Antes de ponerse a platicar iniciaban en las mañanas con un partido de tenis y ya por las tardes, al concluir la reunión, con un juego de golf, competencias en las que Corral Jurado dio muestra de que no ha desperdiciado el tiempo como gobernador y casi se consolida como un campeón en ambas disciplinas deportivas.

Así, entre juegos de tenis, golf, bebidas y comidas con sus conciudadanos diplomáticos, en una de ellas, ya ebrio, el gobernador imitó al borracho que estaba en una cantina y que le dijo al Piporro: “¡Que nos devuelvan El Chamizal! ¡Estás loco, desde cuándo que nos lo devolvieron! Y el borracho dijo, es que yo soy gringo”. Y gringo es Javier Corral, por eso ni gobierna Chihuahua, ni devuelve El Chamizal, porque hoy es el Día de los Santos Inocentes. (Luis Carlos Cano / El Diario)

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search