Juárez

Regresan hoy a clases… virtuales

Tentativamente, más de 716 mil alumnos podrían volver a las aulas el próximo 10 de enero

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 03 enero 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Durante el regreso anterior a los salones, docentes midieron temperatura a los menores

Ciudad Juárez— Este lunes, más de 716 mil alumnos de nivel básico regresan a clases como parte del ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual, aunque sólo temporalmente, pues a partir del 10 de enero se prevé (de forma tentativa) la implementación de la modalidad presencial.

Las clases a distancia serán del 3 al 7 de enero, mientras que el lunes 10 podrían retomar las clases presenciales, dependiendo de las medidas e indicaciones que tome Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Salud, informó ayer la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

La portavoz de la dependencia, Eva Trujillo, dijo que ya en estos primeros días se verán los contenidos usuales de acuerdo con el programa normal de estudios. 

“Estaban en clases presenciales, hasta saliendo la última semana de clases antes de vacaciones, regresaron a virtual con los mismos contenidos”, explicó. Cada maestro en cada nivel determinará la forma de trabajo.

El regreso a clases en el estado aplicará para estudiantes de nivel básico, es decir, de preescolar, primaria y secundaria. En el caso de las universidades, se tiene programado el reinicio hasta el 10 de enero, según se dio a conocer.

El secretario de Educación, Javier González Mocken, indicó que la prioridad es privilegiar la salud de estudiantes y maestros ante el incremento de contagios por Covid-19 en el estado, por lo que se tomó esta decisión, mientras que el regreso a clases presenciales dependerá del color del semáforo epidemiológico y de las medidas preventivas que adopte el Consejo Estatal de Salud.

“Nos interesa la calidad educativa, pero también la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, por ello somos respetuosos y seguimos las indicaciones que adopta el Ejecutivo del Estado para salvaguardar la salud de todos los chihuahuenses”, dijo.

Serán 716 mil estudiantes y poco más de 32 mil maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, quienes retornarán a clases después de disfrutar del último período vacacional del año.

‘Retraso educativo tomará tiempo en subsanarse’

Al afirmar que hay retraso en los aprendizajes establecidos en el programa estudiantil, la vocera de la SEyD expresó que llevará tiempo la recuperación de contenidos.

“Sí hay retrasos académicos, no es algo que se pueda hacer en un solo año, ni en pocos meses, sino poco a poco”, externó.

“Estamos viendo cómo están los estudiantes, y estamos trabajando con ellos donde tienen debilidades… va a tardar varios ciclos escolares la recuperación”, afirmó la portavoz.

Indicó que en el caso de las secundarias, se están estableciendo programas de apoyo para la regularización.

Finalmente, González Mocken invitó a la comunidad, a los padres y madres de familia, maestras, maestros y estudiantes a permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades educativas y de Gobierno del Estado, en su conjunto, ante cualquier aviso.

“La educación y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes son una responsabilidad de todos, Gobierno del Estado hace su parte, pero necesitamos el involucramiento de los padres y madres de familias, para que desde sus casas sigan y promuevan las medidas preventivas para frenar esta ola de contagios, porque juntos sí podemos superar esta etapa”, expresó.

close
search