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Juárez

Tras el confinamiento

Regresan alumnos a clases presenciales aislados y violentos

Los docentes fueron capacitados; ahora iniciarán una serie de talleres para padres de familia en nivel secundaria

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Infantes son dejados por sus padres en la puerta

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Ciudad Juárez.— Conductas violentas y aislamiento es lo que han presentado alumnos de educación básica al regresar a clases presenciales después de los dos años de aislamiento por la pandemia, de acuerdo con lo que reportan los directores de las escuelas, además de otros problemas de socialización, dijo Andrea Ceniceros, titular del departamento de Asistencia Educativa de la Subsecretaría de Educación y Deporte.

Ante esta situación, además de las capacitaciones que se han impartido a los docentes para que puedan apoyarlos, también iniciará una serie de talleres para padres de familia de nivel secundaria, indicó. 

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“Derivado de la pandemia, los estudiantes atravesaron una serie de emociones negativas: frustración, desesperación, enojo, entre otras; nos damos cuenta al regreso de este ciclo que vienen diferentes y que sin duda debemos de atender la salud emocional”, mencionó.

Dijo que por tal motivo, el departamento de Asistencia Educativa ha realizado alianzas con 32 dependencias y organizaciones civiles para brindar atención emocional en los planteles. 

Uno de estas colaboraciones se realizó con el Centro de Atención y Crecimiento Familiar (CEFIC), por lo que en este mes se tendrá un taller dirigido a los padres de familia de nivel secundaria.

“Es muy indispensable la participación de los padres de familia; como padres de familia nos tenemos que integrar, a veces el trabajo, la rutina, el desgaste, el celular nos hace desenfocarnos de la atención a nuestros hijos y en este momento es indispensable que los padres se involucren”, enfatizó. 

El taller se denomina “Camino a casa, volver al corazón de la familia”, en el que también se ofrecerá terapia psicofamiliar a quienes así lo requieran. Dijo que estos programas se realizarán en horarios en los que los padres puedan asistir. 

Indicó que además el CEFIC ofrece conferencias a los asesores técnico-pedagógicos, supervisores y directivos para brindarles herramientas en el tema de salud emocional. 

“Si nosotros como Educación nos enfocamos sólo a lo académico y no atendemos la parte emocional, va a ser echar en saco roto todo lo académico”, comentó.

Buscan abatir el rezago escolar

Ceniceros dijo además que se trabaja en conjunto con el Instituto Promotor de Educación (IPE) para abatir el rezago escolar que dejó la pandemia en los alumnos.

Ramiro Martínez López, coordinador de Educación, dijo que los maestros en las escuelas están redoblando esfuerzos para abatir el rezago que dejaron las clases virtuales, ya que hasta el momento no han podido llevar el programa tal cual debido a que ha sido necesario nivelar el avance de los alumnos. 

“Algunas escuelas tuvieron que abordar temas de primer y segundo grado porque en tercero no se reflejaban, pero otros sí lo tenían; hicieron una mescolanza de actividades dentro del grupo para después de lo que pasamos tener un grupo homogéneo”, mencionó.

Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, indicó que tras el programa de reforzamiento que se hizo en las materias principales: español y matemáticas, Chihuahua logró una disminución del 17. 2 al 16. 2 por ciento en rezago educativo, lo que representó una reducción de 631 mil personas a 608 mil, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

“Hubo realmente un atraso estos dos años que no estuvieron en presenciales, pero al igual que la secretaría, Servicios Educativos tomó la medida de capacitar a los directores y maestros para reajustar y rediseñar los planes y programas, así como tomar medidas para avanzar… sí es cierto, los niños y niñas regresaron con conductas que no eran normales, pero sobre ello estuvimos observando y tomando medidas para que dentro del salón de clases puedan avanzar lo más posible”, añadió Sergio Montalvo, director de Servicios Educativos (SEECH) en la Zona Norte. 

En Chihuahua

Hubo una disminución del 17.2% al 16.2% en rezago educativo

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