Juárez
Tras más de un año

Regresan a las aulas escuelas particulares

Operarán a partir de hoy los centros CASA en 17 planteles, con grupos de nueve estudiantes por salón

Tomada de internet

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Después de más de un año de ausencia en las aulas a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, hoy regresan a clases presenciales estudiantes de escuelas particulares del estado por medio del proyecto de Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

A nivel estatal serán 232 planteles de educación básica del sector privado los que volverán a las aulas en la primera fase de CASA, en la que se atenderá a alrededor de 3 mil 500 estudiantes, con la participación de 497 docentes. En Ciudad Juárez se registraron 32 planteles para este proyecto voluntario, de los cuales hoy arrancan 17.

La dependencia informó que la decisión fue asumida, en virtud de que el estado de Chihuahua se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico por Covid-19 y tras la reciente jornada de vacunación para el personal del sector educativo.

“Esta estrategia consiste en ejercicios propedéuticos y preparatorios para el regreso presencial a clases en Chihuahua y forma parte de un modelo para fortalecer la estrategia contra la deserción escolar, reforzar contenidos académicos básicos, reducir las barreras de aprendizaje y atender el desarrollo socioemocional generado por la pandemia”, informó SEyD.

Tendrán aforos limitados

Operarán en períodos cortos de tiempo, con grupos de nueve estudiantes por salón, aforos limitados en los que se privilegiará el uso de espacios abiertos, con la condición fundamental de que se haya constituido un comité escolar de salud que opere los filtros sanitarios.

La SEyD señaló que la puesta en marcha de esta estrategia no sustituye los mecanismos de educación a distancia ni representa un regreso generalizado a clases presenciales, pues sólo se iniciará operaciones en aquellas escuelas que cuentan con las condiciones físicas necesarias y que hayan concluido las acciones de limpieza e higienización.

La dependencia contempla que en los siguientes días se incremente el número de solicitudes, tanto de instituciones públicas como privadas, para dar paso a la implementación de una segunda fase de operación de los CASA.