Juárez

Regresa la Guardia a patrullar

Noventa elementos volvieron a la ciudad el miércoles pasado

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

viernes, 31 diciembre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— Los aproximadamente 90 elementos de la Guardia Nacional que regresaron el miércoles a Ciudad Juárez se integrarán a labores de patrullaje en conjunto con las autoridades preventivas, dijo Ana Antillón, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

El retiro de al menos 700 efectivos de esa corporación federal durante la temporada decembrina ocurre mientras la ciudad alcanzó ayer los 126 homicidios dolosos durante diciembre, con los que podría concluir como el segundo mes más violento del año, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado.

La vocera de la SSPE dijo que, de manera oficial, a las corporaciones con las que realiza los operativos conjuntos no se les ha informado la cantidad de elementos que retornaron luego de estar ausentes durante las festividades navideñas, y se espera que se precisen las cifras en la próxima reunión de seguridad donde participan las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Sin embargo, se les indicó que participarán en los operativos y no sólo en la vigilancia de los puertos fronterizos, refirió.

Aunque de manera extraoficial se ha mencionado que unos mil elementos de la Guardia Nacional se retiraron de la ciudad durante este mes –con lo que quedaron solos los tres cuarteles inaugurados en agosto pasado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador–, la única autoridad que ha dado información oficial al respecto es el coronel de Infantería, Marco Antonio Álvarez Castañeda, comandante del 31 Batallón de la Guardia Nacional con destacamento en esta frontera, quien indicó que son 700 los efectivos que fueron retirados de la vigilancia preventiva en Juárez.

El mando afirmó, además, que el personal regresará en enero, pues se fueron a sus respectivas unidades en diferentes partes del país para tener un descanso y convivir con sus familias.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muños Morales, dijo ayer que no se le ha informado de manera oficial la cantidad de elementos que empezaron a regresar para patrullar la ciudad.

Hace una semana, las autoridades de seguridad tanto estatales como municipales sostuvieron una reunión para acordar las estrategias de vigilancia en la ciudad ante la ausencia de esos elementos federales.

close
search