Regresa EU a 217 migrantes

Esperarán aquí mientras se desarrolla su proceso de solicitud de asilo ante el gobierno estadounidense

Javier Olmos / Salvador Castro /
El Diario
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

Alrededor de 217 migrantes centroamericanos fueron retornados a Juárez para que aguarden aquí mientras tienen respuesta oficial de su trámite para obtener asilo de Estados Unidos, como parte del Protocolo de Protección a Migrantes aplicado desde finales de la semana pasada.

Ochenta y seis de ese número se encuentran alojados de manera temporal en la Casa del Migrante, otros 38 en la estación 8 del Departamento de Bomberos, y el resto en diferentes albergues de la ciudad, dio a conocer personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Información del Consejo Estatal de Población (Coespo) indica que a la fecha van más de 7 mil 95 migrantes que han pasado ante autoridades migratorias estadounidenses para iniciar el proceso de refugio. 

Aunque no hay información oficial del gobierno estadunidense, el INM estimó que el protocolo va a seguir aplicándose en esta frontera como ha sucedido en Tijuana, aunque con números de retornados relativamente bajos como los registrados hasta el momento, con cerca de 10 o 20 casos diarios en promedio.

El director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, dijo no saber dónde están alojados los migrantes que han sido retornados hasta la fecha. 

Por otra parte, el director de la Casa del Migrante, Javier Calvillo, indicó que en razón del favor que le solicitó el INM, 86 personas en situación de tránsito devueltas a este lado de la frontera se alojan en su albergue desde el miércoles.

“A pesar de que el acuerdo inicial era que sólo por Tijuana, van a seguir regresando migrantes aunque no hay nada oficial”, apuntó el sacerdote.

Indicó que actualmente la lista de personas con número o pulsera para pasar a la entrevista supera las 10 mil 700.

También dijo que ya hay una cantidad importante de migrantes que se están entregando a autoridades migratorias de EU porque se están desesperando porque la lista es muy larga.

“Se entregan por el río o por los puentes, incluso algunos ni siquiera están anotados en la lista”, indicó. 

También están llegando por el aeropuerto, aunque se trata de puros cubanos, dijo.

Calvillo explicó que aunque no se ha vuelto a ver la llegada de grupos de migrantes numerosos, todavía se sigue registrando el arribo a esta frontera.