Juárez

Regresa Cobach a clases… virtuales

Autoridades de Bachilleres califican de histórico el inicio del nuevo semestre el lunes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

En condiciones atípicas, más de 17 mil alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) en esta ciudad vuelven a clases el lunes para iniciar el nuevo semestre a distancia.

“Regresamos en condiciones un poco atípicas, históricas, vamos a iniciar un semestre a distancia, lo cual significa un gran reto”, dijo el director de los Cobach en la Zona Norte, Eduardo Limón Alonso.

El funcionario mencionó que el semestre anterior, que fue casi la mitad desde casa, representó un reto para los alumnos que enfrentaban carencias, y también para los maestros que tenían rezago tecnológico.

“A mitad de semestre tuvimos que pasar de manera intempestiva de modalidad presencial a distancia, lo que representó un enorme reto con muchas carencias, sobre todo las principales eran que muchos jóvenes no tenían las  herramientas para tomar las clases”, refirió.

Dijo que incluso muchos docentes no conocían el trabajo virtual, porque la educación en México históricamente ha sido presencial.

“Pero esas carencias se han ido superando, se ha dado apoyo, asesoría y acompañamiento a los profesores que no tienen herramientas, lo mismo que a los jóvenes”, dijo.

A nivel estatal serán más de 40 mil los adolescentes que entren a la escuela en los Colegios de Bachilleres.

Limón Alonso indicó que los estudiantes del Cobach podrán acceder a sus clases mediante la plataforma Classroom.

“Unificamos a nivel estatal la plataforma educativa Classroom para todos los jóvenes; es una plataforma muy completa, ahí se encuentra todo lo necesario para que el maestro pueda trabajar con los estudiantes, y también nos permite conocer el trabajo del docente”, añadió.

Previo al inicio de semestre, los docentes del Cobach recibieron capacitación en el uso de estas herramientas tecnológicas, para atender a los alumnos en esta nueva modalidad educativa.

La ceremonia de inicio de semestre se realizará en el gimnasio del Cobach, se transmitirá en vivo por las páginas de Facebook Yo soy cobach y Cobach Zona Norte.

“Vamos a iniciar clases el lunes 7 de septiembre en condiciones históricas, atípicas, pero con mayor preparación, venimos más preparados más conscientes de la realidad atendiendo con anterioridad muchas situaciones a las que nos vamos a enfrentar”, expresó.