PUBLICIDAD

Juárez

Regresa Aristeo Baca presea 'Fray García de San Francisco'

Jamás he solicitado o siquiera deseado reconocimiento alguno, y menos una presea tan valiosa como la que hoy regreso, dijo Baca

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 05 octubre 2022 | 15:25

Cortesía | La presea y el escrito enviado por Aristeo Baca Cortesía | El documento enviado por Aristeo Baca

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El domingo pasado Aristeo Trinidad Baca Baca envió un oficio al secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, para notificar oficialmente el regreso de la presea “Fray García de San Francisco”, a la ciudad, confirmó esta tarde el servidor público.   

En el documento signado el 2 de octubre, Baca Baca puso a disposición del Ayuntamiento, la presea que le fue retirada el pasado 14 de septiembre dentro de la sesión ordinaria número 24, en la que comparecieron la directora de la organización Sin Violencia A. C. Elia Orrantia Cárdenas y el abogado César Enrique Juárez para exponer el contexto jurídico y social del caso a los regidores, así como al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

La presea, entregada al sacerdote en 2006, es la máxima distinción que entrega el Ayuntamiento a quienes destacan por sus acciones en favor de Ciudad Juárez y es entregada cada año en el marco del aniversario de la Fundación de Ciudad Juárez.

La decisión del Cabildo fue retirar la Presea, con 10 votos a favor emitidos por los integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, incluyendo al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y 10 abstenciones de los regidores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como un voto en contra de la regidora María Adame, informó el Municipio.

“Pongo a disposición del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, la presea “Fray García de San Francisco”, la cual aunque no me ha sido requerida, mi deseo es regresarla para que se dé el destino correspondiente”, expuso.

Deseo expresar que tanto mi labor pastoral, como evangélica y en la obra social realizada, tan solo he sido un simple servidor en cumplimiento de mi deber, sin mérito alguno. Por esa razón, jamás he solicitado o siquiera deseado reconocimiento alguno, y menos una presea tan valiosa como la que hoy regreso, cita el texto. 

Baca Baca, sentenciado por el delito de violación en perjuicio de una niña, lamentó que el proceso “ampliamente publicitado en los medios de comunicación, haya originado la percepción pública de que soy responsable de un delito que no cometí y que la grave acusación en mi contra, a su vez, haya originado una sentencia condenatoria que hizo añicos mi reputación, mi honor y mi buen nombre”, agregó.

Dijo dolerse del daño colateral que a causa de su proceso y condena ha sufrido la iglesia Catoliza  la que pertenece.

“Espero que a la brevedad, un Tribunal  Colegiado de Circuito (integrado por tres magistrados del Poder Judicial de la Federación) realice un análisis acucioso y exhaustivo de mi caso, con vista a las violaciones al debido proceso que se le plantearon en la demanda respectiva y resuelva con absoluta imparcialidad el juicio de amparo directo mediante el cual se impugnó la sentencia condenatoria”, añadió.

.

Baca Baca fue sentenciado a 34 años de cárcel y que se encuentra en prisión domiciliaria dijo confiar en que la resolución judicial “le restituya el uso y goce de los derechos humanos vulnerados”, reconociéndole su inocencia, al insistir que es totalmente inocente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search