Juárez

Estará en Juárez el 10 de enero

Regresa AMLO con lista de pendientes

Presidente se reunirá aquí con gabinete de seguridad; el 12 visitará a los LeBaron en La Mora

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 03 enero 2020 | 09:37

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el próximo viernes se reunirá con su gabinete de Seguridad en Ciudad Juárez, la frontera en la que todavía como candidato electo comenzó los Foros de Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional.

“Va el gabinete de Seguridad, yo voy a aprovechar para hacer una gira por el norte, voy a ir también a Chihuahua, voy a ir a Ciudad Juárez, y voy a ir a Nuevo Casas Grandes, y voy a estar en Agua Prieta y en Bavispe”, anunció ayer durante su conferencia matutina.

El 2019 finalizó como el año más violento desde 2012 en Ciudad Juárez, con mil 499 homicidios dolosos, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

Después de haber arrancado en esta frontera oficialmente su campaña rumbo a la Presidencia en abril de 2018, en agosto del mismo año López Obrador regresó para iniciar aquí los Foros de Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, a través de los cuales elaboraría su plan nacional de seguridad pública.

Dicho evento se llevó a cabo el 7 de agosto en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde padres y madres de personas desaparecidas se manifestaron y pidieron la revisión de sus casos.

El 5 de enero del 2019 López Obrador regresó a Ciudad Juárez para presentar el programa Zona Libre de la Frontera Norte y prometió regresar en tres meses para reunirse con los empresarios, pero aunque estuvo en una gira por el estado en junio y en octubre pasados y visitó la Sierra de Chihuahua, no volvió a la frontera.

El 2 de diciembre de 2018 comenzó en Juárez la instalación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, así como representantes del Ejército y Policía Federal, en el marco del nuevo Plan de Seguridad Nacional 2018-2024 de su Gobierno.

El 13 de febrero López Obrador comenzó en Juárez el llamado a nivel nacional “Operativo de las 17 Regiones” a cargo de Sedena, que consiste en un operativo especial en las zonas de mayor incidencia como el suroriente, norponiente y zona Centro de la ciudad, con la participación de elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno.

Ayer el presidente confirmó que el próximo 10 de enero estará en esta frontera, donde tendrá de 6:00 a 7:00 de la mañana la reunión de seguridad con su Gabinete y, posteriormente, la conferencia matutina que realiza todas las mañanas.

Anunció que durante la misma gira visitará en el estado la ciudad de Chihuahua y Nuevo Casas Grandes y partirá a Sonora, donde el día 12 estará en Agua Prieta y el rancho La Mora, municipio de Bavispe, lugar en el que vivían las 17 personas que el pasado 4 de noviembre fueron acribilladas, nueve de las cuales perdieron la vida, por lo que se reunirá ahí con las familias de la comunidad LeBaron.

Hasta el momento suman siete personas detenidas y en proceso por su probable responsabilidad en el multihomicidio.

Durante la reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno, Adrián LeBaron le propuso un programa nacional de seguridad llamado “Municipios en la Paz (MP)”, el cual comenzaría en Galeana, Chihuahua.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search