Juárez

Registro Civil y FEM, también con goteras

Harán válida garantía de construcción, aseguran autoridades

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Además de los daños registrados en el centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, la Subsecretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en la Zona Norte confirmó que tras las pasadas lluvias, también hubo filtración de agua en los edificios de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer (FEM) y el recién entregado registro civil “Bellavista”.

Roberto Barraza Ornelas, titular de la dependencia, indicó que las reparaciones del centro de salud serán atendidas a través de las garantías de la construcción, las cuales tienen una vigencia de doce meses. El funcionario destacó que fueron tres áreas de la unidad médica donde se registraron las mayores afectaciones, sin especificar en cuáles.

“Todo se mete con las garantías, qué bueno que sucedió en estos momentos que todavía estamos nosotros; fueron tres áreas donde hubo filtración de agua y además hubo problemas similares en otros dos edificios”, señaló.

Uno de los edificios afectados fue la FEM, donde se registraron dos goteras. El inmueble aún no es entregado de manera oficial; se construye en la colonia Salvárcar, y aunque las proyecciones eran inaugurar la obra en marzo, ésta sería terminada hasta agosto, según los calendarios de Obras Públicas del Estado.

Los trabajos fueron realizados en dos etapas por la empresa Abbud y Asociados Construcciones S.A. de C.V., a quien se le adjudicaron de manera directa los contratos 144-OP-0041/19-DOP-OBRA y 144-OP-0028/20-DOP-OBRA, donde se estipula un monto de 26 millones 979 mil 786 pesos para la primera fase, mientras que para el siguiente tramo se autorizaron 22 millones 482 mil 390 pesos; ambas cantidades incluían el impuesto al valor agregado (IVA), por lo que la inversión total mostrada en los contratos es de 49 millones 462 mil 176 pesos; sin embargo, las cifras oficiales indican que la inversión aproximada es de 60 millones de pesos.

Otro de los inmuebles afectados fue el registro civil “Bellavista”, inaugurado luego de casi ocho meses de retraso y con casi un millón de pesos más de lo contemplado. De acuerdo con el contrato 144-OP-003/20/SOPF/OBRA, disponible en el portal de Contrataciones del Estado, la remodelación fue realizada por CPA Construcciones, Proyectos y Asesorías en asociación con Lerau Ingeniería y Construcción.

Según el convenio, los trabajos fueron autorizados por un monto de 2 millones 877 mil 826 pesos sin IVA incluido, por lo que al aplicar los impuestos correspondientes, el importe rondaría apenas por encima de los 3 millones de pesos; sin embargo, información de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte indica que la inversión total fue de 4.1 millones de pesos.

A menos de cuatro meses de haber sido inaugurado el centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, personal de la unidad médica reportó una serie de daños al interior del edificio debido a las lluvias registradas recientemente en la ciudad, cuestionando la inversión millonaria del Gobierno del Estado para la construcción del inmueble.

Según las cifras oficiales presentadas en la inauguración, la rehabilitación del antiguo edificio de Recaudación de Rentas en avenida Francisco Villa y Malecón requirió de una inversión de 120 millones 974 mil pesos.

Lo anterior contrasta con la información dada a conocer por Gobierno del Estado antes de la entrega oficial del edificio, donde se indicaba que la inversión era de 91 millones de pesos, más 17 millones para el equipamiento, sumando un total de 108 millones de pesos. (Eduardo Lara)

close
search