Juárez

Registrarán a albergues y organismos que apoyen a migrantes

A través del Centro de Atención a Migrantes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A través del Centro de Atención a Migrantes (CAIM), el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespam) llevará a cabo un nuevo registro de todos los espacios de acogida que brindan atención a personas en situación de movilidad, así como de todos los organismos que se acerquen a estos lugares para apoyar a las personas. 

“Queremos cerciorarnos que personas no pretendan decir que tenían un espacio humanitario cuando en realidad a lo que se dedicaban era a una actividad ilícita y tenían a personas con engaños o de manera obligada viviendo en un determinado domicilio”, explicó Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Lo anterior se acordó durante la reunión extraordinaria del Coespam, la cual se convocó como continuación de la primera reunión ordinaria de 2021, llevada a cabo el pasado 6 de julio.

Una de las preocupaciones es que quienes operan casas de seguridad para resguardar migrantes traten de disfrazarse de albergues, por lo cual se busca que si existen espacios aún no enlistados en la Red de Albergues de Ciudad Juárez, lo hagan y así se pueda tener un registro de todos.

“Se trata de quienes tienen una vocación humanitaria y abrieron sus puertas, tratar el tema de con qué operan estos espacios, con qué apoyos, cómo podrían ser reconocidos si recaban alguna aportación por los mismos migrantes albergados o si ha de ser la gratuidad lo que caracteriza estos espacios”, comentó Valenzuela.

Otro tema que se trató en la reunión que continuará en la mesa son los espacios que cobran o que reciben aportaciones de los migrantes. 

“Tenemos espacios que solamente operan con las aportaciones voluntarias que reciben (donaciones de organizaciones y la sociedad) y hay otros espacios en donde los mismos migrantes se ponen de acuerdo para entregar alguna aportación. Es algo que también se está revisando; si se trata de una aportación voluntaria, la idea de regularlo es el acuerdo de todos los actores involucrados en este tema tengan conocimiento de ello”, apuntó. 

De igual forma se acordó que con el fin de resguardar la seguridad de las personas migrantes es necesario un registro de todas las instancias que se acercan a los espacios humanitarios para ofrecer algún servicio o cualquier tipo de programa o apoyo.

“Últimamente nos encontramos con que hay organizaciones completamente desconocidas que tratan de acercarse a espacios humanitarios, cuando es necesario que antes se tome razón de quién se trata, por razones de seguridad”, señaló el funcionario estatal. 

Actualmente 18 espacios forman parte de la Red de Albergues de Ciudad Juárez, además de la Casa del Migrante y el Centro Integral para Migrantes Leona Vicario, por lo que son una veintena de lugares los que oficialmente albergan a personas en movilidad en la ciudad.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search