Juárez

Registran en 8 meses 185 casos de tuberculosis

Es una enfermedad que se propaga de una persona a otra a través del aire

Alejandro Vargas
El Diario

jueves, 10 octubre 2019 | 06:00

Mientras que de enero hasta agosto de 2018 esta frontera acumuló un total de 199 casos de tuberculosis pulmonar, al mismo período de 2019 han sido 185 los casos del padecimiento registrados aquí, precisan datos de la Secretaría de Salud proporcionados a través de su vocera Linda Sepúlveda. 

Desdémona García Cerbero, responsable de Micobacteriosis de la Jurisdicción II, indicó se trata de una enfermedad respiratoria que tiende a confundirse con otro tipo de dolencias asociadas a las condiciones climatológicas de la frontera, por lo que dio algunas recomendaciones para evitarla.

“La tuberculosis, de acuerdo a su sintomatología, se puede confundir con cualquier otra infección respiratoria que existe, sobre todo por las condiciones climáticas que hay aquí en Juárez, porque los síntomas son fiebre, pérdida de peso, escalofríos, tos con flema o sin flema, sudoraciones nocturnas, y en caso de que duren (los síntomas) por más de 15 días es altamente sospechoso de tuberculosis”, indicó.

Añadió que como medida preventiva existe la vacuna BCG, que se puede poner desde los 0 a los 12 años de edad. De preferencia, recomendó, debe ponerse sin excepción.

“Tenemos problemas con los que nacen en Estados Unidos y viven aquí, que no quieren vacunar a sus niños por temor a que les vayan a decir algo allá en El Paso o en cualquier otro Estado de Estados Unidos pero nosotros siempre les recomendamos (que se las apliquen)”, precisó.

Puntualizó que la enfermedad se encuentra controlada, o en el mismo rango que antes, debido a que se le ha dado tratamientos a quienes así lo han requerido.

“El tratamiento dura seis meses, y sí, tienen que estar viniendo mes con mes a continuar con su tratamiento, y ya una vez que terminan, a los seis meses, se hacen la revisión. Se ha mantenido más o menos igual la cantidad de pacientes durante los últimos cinco años”, mencionó e indicó que se trata de un tratamiento gratuito, por lo que hizo un llamado a que se acerquen a recibir atención profesional.

• La tuberculosis una enfermedad 

   que se propaga de una persona a 

   otra a través del aire

• Los microbios se transportan por 

   el aire cuando una persona que 

   está enferma de tuberculosis en 

   los pulmones tose, habla, ríe, 

   canta o estornuda

• Las personas que están cerca de 

   alguien enfermo de tuberculosis 

   pueden inhalar los microbios de 

   esa enfermedad y pasarlos a sus 

   pulmones

avargas@redaccion.diario.com.mx       

close
search