Juárez

Registran casi 4,800 ataques de perros en seis años

Tal situación se debe en gran medida a que los dueños de los animales no procuran los debidos cuidados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Durante los últimos seis años, casi 4 mil 800 personas han sufrido mordidas de perros en Ciudad Juárez. La Secretaría de Salud dio a conocer que en 2016 se contaron 883 ataques, mientras que en el 2017 hubo mil 077, en 2018 otros mil 081, en 2019 fueron 930, en 2020 solo 330 y en lo que va de 2021 se han registrado 418.

Tal situación se debe en gran medida a que los dueños de los animales no procuran los debidos cuidados, expuso Karen Cano Guzmán, estudiante de octavo semestre en la carrera de Veterinaria, quien además impulsa una ideología de responsabilidad, pues –enfatizó– los seres vivos sólo reaccionan a sus entornos.

Precisó que es de suma relevancia que quienes se hagan de una mascota procuren que sus actividades sean adecuadas para su tipo de canino. Además, dijo que es importante mantener la higiene del hogar para evitar exponerlos a la rickettsia, que puede transmitirse por accidente al ser humano. 

De enero a septiembre, en esta frontera han ocurrido 11 casos de rickettsiosis por garrapatas. De estos, cuatro son víctimas mortales: dos menores de un año, uno más de uno a cuatro y otro entre los 15 y 24, reportó la dependencia. Por esto, Cano Guzmán apeló a la conciencia de la comunidad para así prevenir.

La futura profesionista apostó entonces por la conciencia comunitaria para fumigar de forma constante y limpiar muy bien los patios exteriores. Además, hay revisar muy bien a los pequeños, puesto que son el grupo con mayor predisposición a sufrir algún ataque.

Además del número de emergencias 911, la ciudadanía que identifique algún caso de maltrato o haya sido mordida por un can puede comunicarse a la Dirección de Ecología al 737-0000, extensión 70500; otra opción es hacer el reporte de la incidencia a través de un mensaje en las redes sociales del Municipio.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search